Santa Cruz registra récord de casos de dengue y Gobierno no responde si dotará ítems

La viceministra María Renee Castro señala que lo importante son generar mecanismos que eviten llegar al colapso de los hospitales, responsabilizando a la Gobernación por la actual situación

Publicado: 31/01/2023 09:02
[Foto: Redes sociales] / Pide eliminar criaderos de mosquitos y fumigar las viviendas

La crisis del dengue ha provocado que Santa Cruz una vez más tenga a sus hospitales saturados evidenciando la escasez de recursos humanos y técnicos para atender este tipo de emergencias. Ante la demanda del sector de salud para que el Gobierno dote de ítems y equipamiento, UNITEL trasladó la consulta a la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro sobre si se atenderá este pedido.

La autoridad señaló que lo importante es enfocarse en la prevención de las enfermedades para evitar un colapso del sistema de salud evitando responder si se dotará desde el gobierno central de los 11 mil ítems que pide Santa Cruz.

“En realidad lo que se hace es evitar que las personas lleguen a colapsar el sistema de salud y para eso se lleva a cabo una serie de mecanismos a través de la prevención”, dijo Castro en entrevista con La Revista de UNITEL.

Según el último informe del Sedes de Santa Cruz, el departamento contabiliza más de 1.700 contagios de dengue. Alrededor de 700 se diagnosticaron solo en tres días, un récord epidemiológico según las autoridades.

Castro señaló que según la Ley Marco de Autonomías, las gobernaciones tienen la obligación de garantizar el funcionamiento de los hospitales de tercer nivel y las alcaldías los primeros y segundos niveles, trasladando a estas entidades la responsabilidad de la creación de ítems.

“Es importante recordar que a través de la Ley Marco de Autonomías es una obligación de las Alcaldías y Gobernaciones generar los ítems necesarios para que funcionen los terceros y segundos niveles”, señaló.

Hace una semana, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado reconoció que la epidemia de dengue encontraba al departamento con un sistema de salud debilitado. “Hoy esta epidemia de dengue nos encuentra saliendo de la peor pandemia (por coronavirus), con un sistema de salud débil, fragmentado“, reconoció.

La viceministra calificó de “tardías” las acciones asumidas por la instancia departamental cruceña para atender la emergencia por el dengue.

“En noviembre estábamos trabajando en Tarija en prevención, pero la situación en Santa Cruz no fue similar. Pese a las notas, reuniones, lamentablemente han decidido tomar las acciones tardías”, dijo Castro.

MIRA AQUÍ: En tres días los casos de dengue pasaron de 1.000 a 1.700 en Santa Cruz

Este martes, ante la consulta de por qué no se genera una respuesta coordinada de los tres niveles del Estado a la epidemia, Castro señaló que “es coordinación trabajar para que haya una correcta distribución de los recursos humanos en Santa Cruz”.

Actualmente, Santa Cruz enfrenta una epidemia de dengue. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) contabiliza 11 fallecidos con síntomas de esta enfermedad. Mientras que el Ministerio de Salud y Deporte aseguró que solo son cinco los muertos confirmados por esta enfermedad, desde noviembre del 2022 a la fecha.

Gobierno dice que formalmente aún no rige emergencia por dengue.

Además, Castro remarcó que formalmente aún no rige la emergencia por dengue en Santa Cruz, pues aún la instancia departamental no les envió la documentación para explicar la situación y justificar legalmente esta declaratoria.

MIRA AQUÍ: Auza confirma 5 muertes por dengue en Bolivia y pide no crear zozobra con datos “irresponsables”

“No basta con decir declaro (emergencia). Tiene que estar acompañado con informes necesarios para conocer la realidad específica del departamento. Lamentablemente a la fecha no se emitió formalmente la declaratoria de emergencia de forma oficial”, dijo.

La anterior semana, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió y determinó la declaratoria de emergencia en Santa Cruz por la epidemia de dengue.

Castro manifestó que le sorprende que Santa Cruz haya enfrentado un brote de dengue en el 2019 y este año nuevamente sufra otro brote.

Tags