Auza confirma 5 muertes por dengue en Bolivia y pide no crear zozobra con datos “irresponsables”

El ministro de Salud se refirió a la situación epidemiológica del dengue en Santa Cruz, departamento que concentra la mayor cantidad de contagios

Publicado: 28/01/2023 16:26
[/ Ministerio de Salud] / Conferencia de prensa de autoridades bolivianas

La epidemia de dengue ha causado colapso en los hospitales y centros médicos que cada día registran un creciente número de pacientes afectados por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también ha causado decesos.

Al respecto, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza remarcó que de manera “irresponsable”, en los últimos días, se han dado cifras de fallecidos vinculados con la enfermedad sumando casos sospechosos, cuando la realidad marca que son cinco decesos confirmados de forma técnica y a través de laboratorios.

MIRA AQUÍ: “Somos normativos, no operativos”, dice Auza sobre rol del ministerio en lucha contra el dengue

De manera irresponsable se ha estado manejando, 10 muertes por dengue, 11 muertos por dengue (...) no podemos simplemente a cualquier sospechoso por muerte por dengue, estar anunciando una muerte por esta enfermedad”, remarcó la autoridad en conferencia de prensa.

Consideró que “no podemos caer en la irresponsabilidad de generar zozobra en la población” e informó que de acuerdo al último reporte dado a conocer este sábado 28 de enero, se registraron un total de 1.628 casos confirmados, de los cuales 1.140 están reportados en Santa Cruz.

El resto están distribuidos de la siguiente manera: 335 en Beni, 64 en Tarija, 54 en La Paz, 15 en Pando, siete en Cochabamba ytres en Chuquisaca.

MIRA AQUÍ: Gobierno confirma presencia de gripe aviar en Cochabamba y se activa emergencia zoosanitaria

“Somos normativos”

Al ser consultado sobre el rol que tiene el Ministerio de Salud respecto a la epidemia del dengue como cartera “cabeza del sector”, Auza señaló que hay competencias y responsabilidades establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), que establecen las acciones que deben cumplir los municipios y las gobernaciones.

“El Ministerio de Salud cumple una función eminentemente normativa, no cumple una acción operativa”, dijo Auza en una conferencia de prensa que brindo este sábado en la cual además remarcó que, al margen de esta situación, se prepara una campaña de destrucción de criaderos del mosquito transmisor de este virus y la fumigación que se hará este domingo 29 de enero en la capital cruceña con apoyo de militares.

Tags