Dengue: Este año, Santa Cruz registra la mayor cantidad de fallecidos en los últimos 15 años

La cifra de fallecidos confirmados subió a 33 y hay otros cinco decesos aún en análisis del Comité Científico. El anterior pico fue en 2011 cuando se registraron 31 fallecidos. Los menores de edad son los más afectados

Publicado: 09/03/2023 12:10
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / La población pide ayudar a eliminar los criaderos de mosquitos y fumigar las viviendas

En poco más de dos meses de este año, Santa Cruz contabiliza 33 fallecidos por dengue, esta es la cifra más elevada de muertos en los últimos 15 años por esta enfermedad.

El gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado confirmó este jueves que esta cifra de decesos fue confirmada por laboratorio mientras que hay cinco muertes más que aún están en análisis por el Comité Científico. Agregó que el acumulado de casos asciende a 9.805 confirmados mientras que hay 43.287 sospechosos.

Hurtado destacó que la letalidad de esta enfermedad es del 0,33%. Sin embargo, este año la cifra de fallecidos es la mayor de los últimos 15 años. El anterior pico de decesos fue en 2011, cuando se contabilizaron 31, un año después se registró la ahora tercera cifra más elevada de muertos (21), según datos difundidos esta semana por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Al respecto, Hurtado lamentó que este año los más afectados son los menores de edad, pues del total de fallecidos, 17 eran menores de 11 años.

MIRA AQUÍ: Concejal Saavedra cuestiona desautorización del ministro Auza para la compra de vacunas contra el dengue

”Esta variante que está circulando hoy (este año) es más agresiva. Se están complicando los niños principalmente al tercer o cuarto día y no como decía la literatura que se complicaban al sexto o séptimo día en las anteriores epidemias”, sostuvo.

Proyectan que epidemia se quedará hasta abril

Pese a esta situación, tanto Hurtado como la secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Adriana Amelunge coincidieron esta semana que la epidemia se extenderá hasta abril.

MIRA AQUÍ: Dengue en Bolivia: La cifra de fallecidos sube a 43 y los casos son más de 13.400

Hurtado lamentó que en lo que va de esta semana epidemiológica nuevamente se registra un incremento de contagios, que considera que se debe a la época de lluvia y a la falta de limpieza de las viviendas. “Esta época de lluvia seguirá por seis a ocho semanas más y podemos tener un repunte importante de dengue”, alertó.

El especialista calificó la epidemia como brusca, rara, inusitada y diferente a las anteriores, debido a que este año la enfermedad afecta a personas de 6 a 29 años, mientras que en otros años afectaba a los grupos de riesgo: menores de 5 años y mayores de 60 años.

Según el Sedes, el 45% del total de municipios del departamento está en situación de epidemia.

Tags