Concejal Saavedra cuestiona desautorización del ministro Auza para la compra de vacunas contra el dengue

El concejal Manuel Saavedra consideró que el alcalde Jhonny Fernández “debería poner sus buenos oficios” para interceder ante el Ministerio de Salud

Publicado: 08/03/2023 18:46
[Foto ilustrativa: AFP] / Personal de salud manipula una inyección.

El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, cuestionó que el ministro de Salud, Jeyson Auza, desautoricé la compra de vacunas contra el dengue aseverando que la misma ya se aplica en Brasil.

Esta vacuna ha sido aprobada en Europa (...), en Brasil. Entonces, ¿el ministro está diciendo que los europeos y los brasileros no saben lo que hacen?”, indicó Saavedra.

El concejal de oposición indicó que la vacuna “puede evitar que las personas acaben en un hospital y que pierdan la vida” y consideró que el alcalde Johnny Fernádez, “que tiene buena relación con el Gobierno central debería poner sus buenos oficios e ir a La Paz para hablar con ministro y explicar la situación que estamos viviendo en Santa Cruz, la crisis sanitaria que hay, lo que está sufriendo la población y que replanteen su posición”.

Saavedra también agregó que si el Gobierno “no quiere importar” la vacuna “para aplicarla de forma gratuita, que permitan que ingrese la vacuna para que se vacune el que quiera o el que pueda”.

La tarde de este martes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) no recomendó hasta la fecha la aplicación de vacunas contra el dengue y dijo que para asumir una determinación al respecto, se debe hacer un estudio minucioso.

MIRE AQUÍ: Gobernación cruceña responde a la denuncia de contaminación de Aguas Calientes con heces

“El grupo de asesoramiento estratégico de inmunización de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS no recomienda esto para la utilización en brote, no recomienda la coadministración con otras vacunas dado que aún no se disponen de datos sobre la seguridad e inmunogenicidad en estas condiciones”, sostuvo Auza, citado por una nota de prensa del Ministerio de Salud.

El pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó un proyecto de ley para que la comuna cruceña inicie las gestiones para adquirir la vacuna tetravalente contra el dengue de la empresa japonesa Takeda con el objetivo de paliar el avance de la enfermedad.

MIRE AQUÍ: Ordenan enviar a Palmasola al cómplice del policía que atropelló y mató a mototaxista en Santa Cruz

Tags