Gobernación cruceña responde a la denuncia de contaminación de Aguas Calientes con heces

Una comisión de la Gobernación cruceña se trasladó hasta la localidad de Aguas Calientes en el municipio de Roboré, después de que se denunció un 95% de contaminación por heces fecales

Publicado: 08/03/2023 17:45
El estudio se realizó durante la última semana

Una comisión de la repartición de Medio Ambiente y Turismo de la Gobernación de Santa Cruz se trasladó de emergencia hasta el municipio de Roboré, a 439 kilómetros de la capital cruceña, para realizar un estudio de emergencia en las aguas termales situadas en la localidad de Aguas Calientes de dicha región, según el reporte al que tuvo acceso UNITEL.

El equipo se trasladó hasta el lugar después de que los técnicos de la Alcaldía de Roboré reportaron la contaminación de este espacio que es un atractivo turístico de la región, llegando a advertir que un 95% de las aguas termales estaban contaminadas con heces fecales.

Sin embargo, tras la inspección y varios estudios realizados en 15 puntos del lugar se descartó tal contaminación. Autoridades de la Gobernación señalaron que fue una mala interpretación de uno de los técnicos del municipio de Roboré y de la Dirección de Calidad Ambiental de la Gobernación lo que generó la información que hizo, saltar las alarmas.

Ante este escenario y tomando en cuenta la afluencia del público en este lugar de esparcimiento, desde la Gobernación apuntan a ejecutar un nuevo plan de protección y socialización del área que no sólo en el que se involucre a los vecinos, sino también visitantes.

La situación llegó a preocupar a las autoridades de la Alcaldía de Roboré, desde donde apuntaban a emitir una declaratoria de pausa ambiental en el lugar, además de acciones para no frenar la llegada de viajeros hasta la zona.

La comunidad de Aguas Calientes es conocida por sus aguas termales que encierra más de un atractivo turístico, donde resaltan los hervores que reciben a visitantes de distintas latitudes.

Según las agencias de turismo, el río Aguas Calientes tiene propiedades medicinales y relajantes, además de ser aguas cristalinas, con arena suave, unas ebulliciones que emanan de los pozones (los famosos hervores) y pequeños peces que producen una exfoliación natural a quien se anima a sumergirse.

MIRA AQUÍ: Captan a un jucumari en el Huayna Potosí, montaña cercana a La Paz

Tags