Captan a un jucumari en el Huayna Potosí, montaña cercana a La Paz

El oso fue filmado por vecinas cuando bajaba de la montaña a beber agua de una laguna, situación que causó asombro ya que no siempre se deja ver

Publicado: 16/12/2022 18:21
Foto referencial: Rob Wallace / WCS

Dos vecinas, Naty Aranda y María Llusco, tuvieron la oportunidad de avistar a un oso jucumari en la parte posterior del Huayna Potosí, montaña cercana a La Paz, y captaron el momento en un video que fue compartido por el periodista Andrés Gómez Vela.

Según el reporte, las mujeres filmaron al animal también conocido como oso de anteojos transitando por la montaña, en la comunidad Llaullini, macrodistrito Zongo (municipio La Paz), cuando bajaba a tomar agua de una laguna.

En el video que dura casi dos minutos, una de las jóvenes expresó su temor al ver al animal que veía por primera vez y que bajaba entre las rocas y la maleza de la montaña, posteriormente se perdió entre estos elementos.

Según World Wildlife Fund (WWF), el oso Jucumari u oso andino es el mamífero omnívoro de mayor tamaño en Sudamérica. Este animal desciende de los osos que cruzaron del Asia a América del Norte, hace más de dos millones de años.

Desde la fundación exponen que esta especie se encuentra vulnerable a la extinción. El oso jucumari es solitario y un 90% de su alimentación está constituida por frutos y plantas y solo un 10% por carne, por ello se lo considera un animal omnívoro.

Si bien es considerado territorial, en comparación con las otras especies de osos, es menos agresivo y no constituye una amenaza para el ser humano.

TE PUEDE INTERESAR: Animales empiezan a morir en Aiquile debido a la sequía, que también afecta otros municipios

Tags