Animales empiezan a morir en Aiquile debido a la sequía, que también afecta otros municipios

La Alcaldía afirma que han tratado de proveer agua a las comunidades con cisternas, pero se han visto rebasados debido a la ola de calor

Publicado: 22/11/2022 08:44
[Foto: UNITEL] / Animales mueren por falta de agua

La sequía continúa azotando a varios municipios y comunidades en gran parte del país, la falta de lluvia provoca escases de agua, por lo que los animales y los cultivos son lo más afectados.

Los comunarios de Aiquile muestran el devastador panorama donde se observan sembradíos secos, lagunas secas y animales delgados y agonizando en los alrededores.

Henry Arnez, responsable de UGR de la Alcaldía de Aiquile, afirma que han tratado de proveer de agua a sus diferentes comunidades, sin embargo, la ola de calor que se registró en este último tiempo ha provocado que el agua no abastezca.

“El municipio de Aiquile, año tras año se ve afectado por lo que es la sequía, este año hemos tenido muchas dificultades, es por esa razón que el mes de agosto nos hemos declarado en emergencia, pero las pocas precipitaciones pluviales que se han presentado nos han cuartado el trabajo que realiza el municipio”, indicó Arnez a UNITEL.

Lee también: Sequía afecta al ganado y los cultivos en municipios cochabambinos

La autoridad y los pobladores muestran con mucha tristeza cómo los animales llegan a morir en busca de agua.

De las 128 comunidades que tiene el municipio de Aiquile, 80 carecen de agua, es por eso que constantemente estamos llevando el agua con cisternas, ya sea para consumo humano y para consumo animal. Pero con el calor, prácticamente el agua se va secando, y no estamos alcanzando lo que son las cisternas para prestar el servicio”, agregó.

Un panorama similar se observa en los municipios de Pasorapa y Omereque, donde al ser un sector ganadero, las pérdidas y afectaciones son considerables.

Tags