Dengue en Bolivia: La cifra de fallecidos sube a 43 y los casos son más de 13.400

Santa Cruz es el departamento que mayor cantidad de contagiados reporta -9.936 en total- y es la más afectada por la epidemia.

Publicado: 08/03/2023 08:25
[Ministerio de Salud.] / Un funcionario de fumiga en una calle de Santa Cruz.

En medio del debate por la eficacia de la vacuna contra el dengue, la cifra de fallecidos por el dengue sigue en ascenso. El Ministerio de Salud informó la noche de este martes que la cifra de fallecidos a causa de este mal subió a 43 y los casos superan los 13.400.

“Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 13.470, los contagios de hoy llegan a 72 y el total de fallecidos alcanza a 43”, reseña el informe epidemiológico.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Salud dice que la OPS no recomienda la aplicación de la vacuna contra el dengue

Santa Cruz es el departamento que mayor cantidad de contagiados reporta: 9.936 en total.

Le sigue Beni con 1.351, Tarija 1.276, La Paz 414, Pando 93, Chuquisaca 248 y Cochabamba 172.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Aprueban proyecto de ley para la adquisición de vacunas contra el dengue

La situación en los centros de salud de Santa Cruz es insostenible, según las denuncias de los sectores vinculados a esta temática.

Los personeros advierten sobre la falta de ítems, insumos y medicamentos, que son la base de esta problemática que deben afrontar a diario las familias de los pacientes.

Reunión de cívicos

A las mismas conclusiones ha llegado la dirigencia del Comité pro Santa Cruz tras sostener una reunión con trabajadores de salud.

La compleja situación también se refleja a diario en los hospitales, escenario en el cual los afectados han planteado una seguidilla de denuncias.

En contrapartida, el Gobierno anunció más ítems y garantizó el tratamiento gratuito para todas las fases de la enfermedad.

Frente a ese escenario, el sector de salud de la ciudad de Santa Cruz anunció un paro de 24 horas que podría radicalizarse y extenderse a escala departamental si es que el Gobierno no toma en cuenta las demandas sobre esta problemática.

Tags