Santa Cruz: Aprueban proyecto de ley para la adquisición de vacunas contra el dengue

La propuesta fue lanzada por ‘Mamén’ Saavedra y fue aprobada por el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, región que es epicentro de la epidemia de dengue en el país

Publicado: 07/03/2023 14:42
El pleno del Concejo dio el visto bueno a la propuesta

Santa Cruz de la Sierra apunta a las vacunas contra el dengue para paliar los efectos de la epidemia que atraviesa la región a raíz de esta enfermedad contra el mosquito. La medida fue aprobada este martes en una sesión del Concejo Municipal, donde el pleno de autoridades ediles dio el visto bueno a la propuesta que fue lanzada por el concejal Manuel Saavedra (Demócratas).

De manera unánime, los nueve concejales que participaron de la sesión de este martes aprobaron la propuesta para que la Alcaldía cruceña inicie las gestiones para la compra de vacunas “como una medida de fondo para aliviar la crisis sanitaria provocada por esta enfermedad”, señaló Saavedra.

“Tenemos una crisis (de salud) tremenda, la más grave de los últimos 14 años. Más de la mitad de los casos están en este municipio y lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente. Lo positivo es que existe una vacuna que fue aprobada por la Comunidad Europea y también en Brasil”, sostuvo ‘Mamén’ Saavedra.

El proyecto de ley autoriza y da el mandato al alcalde Jhonny Fernández y al Ejecutivo municipal para que ejecute las gestiones que correspondan con otras instancias del Estado para viabilizar la llegada de las vacunas, según el proyecto de ley al que tuvo acceso UNITEL.

El tema de las vacunas también fue puesto en conocimiento del Ministerio de Salud para que legalice todo trámite de importación y se sume a esta iniciativa que busca frenar los efectos del dengue, de acuerdo con el concejal.

Respecto a la vacuna, esta es tetravalente y abarca a las cuatro cepas conocidas del dengue y da una inmunidad de hasta el 90%. Se puede aplicar a menores desde los cuatro años y aminora los síntomas de los pacientes enfermos. “está más que comprobado que es una vacuna segura y eficaz”, matizó Saavedra.

Una vacuna tiene un precio que gira en torno a los $us 20 en Brasil; sin embargo, esto varía según las gestiones realizadas con el laboratorio japonés que fabrica esta vacuna.

La epidemia no cesa

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que pese una ralentización en la curva epidemiológica del dengue, Santa Cruz está lejos de tener el control de la epidemia que azota al departamento desde hace semanas. De acuerdo al reporte en la semana epidemiológica 10 (que empezó el domingo) se tiene 452 casos. En lo que va del año ya suman a 9.327 los casos de dengue en Santa Cruz (datos hasta este lunes)

MIRA AQUÍ: Un guardia decidió qué paciente era atendido en emergencia del hospital Japonés

“Es la segunda semana del año que vemos un menor número de casos en relación a la anterior, es decir una desaceleración de los casos de dengue, primero se da porque se está haciendo un trabajo arduo para la contención de la enfermedad, pero también el Ministerio de Salud no permite el reporte de estas pruebas y al no hacerlo no quedan en el número de casos diarios, lo que demuestra esta reducción”, indicó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

Lamentó que autoridades del Gobierno señalen un supuesto control de la enfermedad cuando aún se tiene una letalidad elevada, una sobre saturación de servicios de salud y el abandono de la población en cumplir con su rol de corresponsabilidad en la eliminación y destrucción de criaderos que representa un 80% para prevenir la enfermedad.

Santa Cruz capital concentra el 67% del total de casos del departamento, el 89% de los municipios tienen casos positivos. Además, 25 de los 56 municipios están aún en situación de epidemia. Los decesos a causa de este mal ya suman a 35, de los cuales 5 están en estudio por confirmar y la mayor incidencia de óbitos se encuentra en menores de 11 años.

MIRA AQUÍ: Situación es insostenible en los centros de salud cruceños y se apunta a las autoridades de los tres niveles

Tags