Situación es insostenible en los centros de salud cruceños y se apunta a las autoridades de los tres niveles

Para este jueves está fijado un paro de 24 horas en la capital cruceña y el sector de salud manifiesta que esto no es por la dirigencia, sino por la gente que se ve afligida por la falta de atención e insumos

Publicado: 07/03/2023 06:36
Imagen ilustrativa

La situación en los centros de salud de Santa Cruz es insostenible y así lo reportan diferentes sectores de salud que han visto cómo este tema se agrava en plena epidemia de dengue, donde las falencias como la falta de ítems, insumos y medicamentos son problemáticas con las que se tiene que enfrentar a diario la ciudadanía, de acuerdo con las conclusiones que surgieron tras una reunión del sector con la dirigencia del Comité pro Santa Cruz.

El presidente cívico Fernando Larach convocó a una reunión de emergencia a las autoridades de Salud de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y de la Gobernación cruceña, así como a las cabezas de la Asamblea Legislativa Departamental para conocer a detalles cómo está la situación en el sistema sanitario cruceño.

Los pantallazos del escenario que atraviesa la región cruceña se ven a diario en los hospitales, donde las deficiencias están a la orden del día, según las propias denuncias de los vecinos que acuden a distintos espacios para ser atendidos, situación que obliga al sector a ir a un paro de 24 horas que podría radicalizarse y extenderse a escala departamental si es que no se toma en cuenta el llamada de los cívicos.

MIRA AQUÍ: Cívicos cruceños anuncian reunión con la Gobernación y la Alcaldía para abordar tema salud

“A nosotros como padres y profesionales en salud nos duele mucho ver y no poder salvar vidas, porque no tenemos los suficientes equipos necesarios para que esto pase”, expresó el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes), Sergio Echazú.

El dirigente manifestó que la demanda no es para un sector o una dirigencia, sino para la gente que está haciendo fila en los centros de salud y tiene que peregrinar para conseguir atención, para aquellos que tienen que ver cómo las cirugías que están programadas deben ser suspendidas y también esas personas que reciben sus tratamientos a medias.

MIRA AQUÍ: Médicos y personal de salud anuncian paro de 24 horas para este jueves en Santa Cruz

Larach sostuvo que la reunión se llevará adelante este martes y se espera tener una radiografía completa de lo que ocurre en los hospitales cruceños, donde ya hay datos técnicos que exhiben un panorama lamentable, donde lo inmediato es atender la epidemia del dengue.

“Hay deficiencia en infraestructura, recursos humanos y medicamentos y tenemos que ver la forma de solucionar estas carencias, nos deben explicar las autoridades”, expuso Larach tras reunirse en primera instancia con los representantes del sector.

No cesa la alerta por el dengue

Mientras tanto, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierten que, si bien hay una ralentización en la curva epidemiológica del dengue, Santa Cruz está lejos de tener el control de la epidemia que azota al departamento desde inicios de año.

De acuerdo al reporte en la semana epidemiológica 10, que empezó el domingo 5 de marzo, se registran 452 casos y un promedio de 156 por día, lo que demuestra que el impacto de la enfermedad todavía es alto. En lo que va del año ya suman a 9.327 los casos de dengue en el departamento de Santa Cruz.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, lamentó que autoridades del Gobierno señalen un supuesto control de la enfermedad cuando aún se tiene una letalidad elevada, una saturación de servicios de salud y el “abandono a la población” en cumplir con su rol de corresponsabilidad en la eliminación y destrucción de criaderos que representa un 80% para prevenir la enfermedad.

Actualmente el índice de positividad es del 22% y para tener un óptimo control, el índice debe ser menor al 5%, por lo que se prevé se necesiten cuatro semanas más para alcanzar este parámetro, de acuerdo con la información que manejan las autoridades sanitarias.

La capital cruceña concentra el 67% del total de casos del departamento, el 89% de los municipios tienen casos positivos y 25 de los 56 municipios están aún en situación de epidemia. Los decesos a causa de este mal ya suman a 35, de los cuales 5 están en estudio por confirmar y la mayor incidencia de óbitos se encuentra en menores de 11 años, según el reporte.

MIRA AQUÍ: En solo siete días el país sumó 1.715 enfermos por dengue y el acumulado sube a 12.495

Tags