Dengue en Bolivia: Sube a 38 la cifra de fallecidos y hay más de 12.000 casos

Santa Cruz es el departamento más afectado y reporta 8.855 contagios. En medio de la compleja situación por la enfermedad han surgido quejas por la saturación de centros de salud y la falta de medicamentos.

Publicado: 03/03/2023 08:55
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / La fumigación en Caranavi de este jueves.

En el más reciente reporte epidemiológico, el Ministerio de Salud y Deportes dio cuenta la noche de este jueves de 38 fallecidos debido al dengue y el total de contagiados se eleva a 12.063.

“Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 12.063 y el total de fallecidos alcanza a 38”, se lee en un boletín institucional.

MIRA AQUÍ: Auza dice a la Gobernación cruceña que se puede demandar 20.000 ítems para Salud, pero debe haber sustento técnico

Casos

Santa Cruz es el departamento más afectado y reporta 8.855 contagios.

Por su lado, Beni cifra 1.246, Tarija 1.144, La Paz 357, Pando 85, Chuquisaca 247 y Cochabamba 129.

Situación

En medio de la compleja situación por la enfermedad han surgido quejas por la saturación de centros de salud y la falta de medicamentos.

El Gobierno central busca reuniones con las autoridades regionales para zanjar las discrepancias sobre el presupuesto, pero además por los antídotos contra la picadura de alacrán.

Niños, los más afectados

La epidemia del dengue golpea uno de los grupos etarios más vulnerables: el de los niños.

En las últimas horas, 12 menores de edad enfermaron en un mismo colegio, según los padres de familia del establecimiento.

MIRA AQUÍ: Asignar un mayor presupuesto en los tres niveles del Estado mejoraría el sistema de salud, asegura experto

Este caso se registró en el colegio Santa Rosa de Lima, en el Distrito 6 de la capital cruceña.

El gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado señaló que entre los enfermos hay niños entre el nivel primario y secundario del mismo establecimiento.

El dengue también golpea a Caranavi y el trópico de Cochabamba, donde se ejecutó la eliminación de criaderos y fumigación con el objetivo de eliminar al mosquito transmisor.

Tags