Asignar un mayor presupuesto en los tres niveles del Estado mejoraría el sistema de salud, asegura experto

Omar Leaño, docente y experto en salud pública, realizó un análisis de las falencias en los hospitales

Publicado: 03/03/2023 09:21
[Foto: Leonardo Gil] / Centro de Salud Integral Municipal (DM) 12 abandonado

El país se encuentra atravesando una nueva saturación en sus centros hospitalarios debido a la epidemia del dengue, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos con mayor dificultad para poder atender a la gran cantidad de pacientes que llegan a diario en busca de atención.

La ciudadanía en general se queja por las largas horas que deben esperar por conseguir una ficha, o por tener que peregrinar en diferentes centros de salud y hospitales para poder ser atendidos, incluso en emergencias.

¿Por qué hay una saturación en los nosocomios?

Para Omar Leaño, docente y experto en salud pública, la saturación es netamente un déficit en el sistema de salud en todo el país, el cual se pone en evidencia cuando se atraviesa una epidemia, como fue la del Covid y como actualmente es la del dengue.

“Santa Cruz por lo general, en todos los años, tenemos varias epidemias; vamos a salir del dengue y vamos a empezar con el resfrío, entonces, esos eventos epidémicos es donde se requiere más servicios de salud y se hacen evidente las fallas en nuestro sistema de salud”, declaró Leaño a UNITEL.

Sin embargo, el profesional considera que las dificultades se dan desde los primeros niveles de atención, es decir, que los centros de salud donde el 80% de los pacientes deben acceder de primera mano, no dan un servicio adecuado, lo cual obliga a las personas a buscar un hospital de segundo nivel, donde deberían atenderse otro tipo de casos.

MIRA AQUÍ: Auza dice a la Gobernación cruceña que se puede demandar 20.000 ítems para Salud, pero debe haber sustento técnico

“El paciente o familiar, al no tener satisfacción en la atención (del primer nivel), accede al segundo nivel, este debería resolver casos que el primero no puede, entonces se satura y de paso es deficitario, por lo que se acude a un tercer nivel”, indicó.

El experto recuerda que el sistema de salud está repartido en tres niveles, donde el 80% de los pacientes deberían ser atendidos en el primer nivel, el 15% en el segundo nivel y solo el 5% en hospitales de tercer nivel, lo cual sin dudo no sucede.

¿Qué hacer para mejorar estas falencias?

Leaño afirma que los problemas inician en las epidemias, donde se opta por contratar médicos y enfermeras por temporadas y por medio tiempo, lo cual obliga a que los centros de salud sólo puedan atender seis horas, a esto se suma, las condiciones precarias de las contrataciones de los profesionales.

Ante esto, se considera que una respuesta es una coordinación y planificación de los tres niveles del Estado: municipal, departamental y nacional, donde deben “preocuparse en disponer más recursos económicos para el sistema de salud”.

MIRA AQUÍ: Denuncian el abandono de un centro de salud en el DM-12 y vecinos exigen su habilitación

El profesional afirma que una buena distribución de recursos permite acceder a una mejor infraestructura y mayor cantidad de ítems.

“En Bolivia tenemos un presupuesto de salud muy bajo, entonces la atención también es muy baja, entonces los tres niveles deberían preocuparse a acceder a más, y la prioridad está probablemente, en mejorar los sistemas, no solo en la infraestructura sino también en los recursos humanos”, manifestó.

Las carpas no son una solución

En Santa Cruz existe un espacio que fue habilitado para la atención de personas que padecen de dengue, gracias a las donaciones del Gobierno estadounidense, sin embargo, para el médico, estas no son las mejores.

“Las carpas tienen un fin político, una decisión es hacer funcionar correctamente y generar más recursos para el sistema y no habilitar esto (las carpas), porque un paciente debería ser atendido en un centro de salud, no en una carpa”, agregó.

Tags