Auza dice a la Gobernación cruceña que se puede demandar 20.000 ítems para Salud, pero debe haber sustento técnico

El secretario departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, manifestó que existe una falencia de al menos 14.000 trabajadores

Publicado: 03/03/2023 07:04
Jeyson Auza, ministro de Salud

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza respondió a la demanda que han manifestado autoridades de Santa Cruz, que sostienen existe una deuda histórica de ítems para salud en favor del departamento, al señalar que se pueden pedir a mano alzada cualquier número, pero ese requerimiento tiene que ser responsable y debe contar con un sustento técnico objetivo.

“Escuché decir al secretario de la Gobernación que se tiene una deuda de 11.000 ítems, se puede poner 10.000, 20.000 u otra cifra, cada número debe tener una justificación técnica”, señaló Auza durante un acto de asignación de ítems para el Hospital de Montero del departamento de Santa Cruz.

Previo a la respuesta de Auza, el secretario departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, manifestó que existe una falencia de al menos 14.000 trabajadores que debían ser pagados con recursos del Tesoro General de la Nación. La autoridad llegó a La Paz para entregar una carta pidiendo la contratación de profesionales del sector.

MIRA AQUÍ: El trabajo “muchas veces se traba por show político”, dice Toledo que pide a Auza “dejarse ayudar”

Lo que hoy traje es el requerimiento para ítems de salud, son más de seis años en que Santa Cruz no recibe ningún ítem del Tesoro General de la Nación (TGN), de esos seis años que pasaron son más de 14.000 ítems que se le debe a Santa Cruz”, remarcó Toledo.

A través de una publicación en su página web, el ministro de Salud indica que desde 2017, hasta marzo de 2023, se asignó 3.370 ítems solamente para el departamento de Santa Cruz, de los que 1.311 se dieron en la actual gestión.

MIRA AQUÍ: Compromiso de liberar Bs 17,8 millones no es suficiente para paliar problemática de salud en Santa Cruz, señala Matkovic

Todo tiene que tener un sustento técnico por eso la nota que han presentado con tanta parafernalia, ya la hemos respondido de inmediato pidiendo una justificación técnica, no 30 cuadros que no explican nada porque son el Servicio Departamental Técnico de Salud, entonces hagan honor a su nombre”, indicó Auza.

Tags