Trabajo “muchas veces se traba por show político”, dice Toledo que pide a Auza “dejarse ayudar”

El secretario departamental de Salud pidió a las autoridades nacionales que ‘se dejen ayudar’ en la gestión sanitaria sin buscar confrontaciones y trabajando por la ciudadanía

Publicado: 02/03/2023 06:00
Ambas autoridades, Toledo y Auza, han puesto en evidencia el distanciamiento que hay en el sector público

Después de la llegada de las 12 dosis para tratar la picadura de alacrán en el departamento cruceño, el secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo, hizo un llamado a las autoridades nacionales, específicamente a las del Ministerio de Salud para que se trabaje de manera conjunta en favor de la ciudadanía.

“Queremos buscar solución para el departamento de Santa Cruz, sin buscar confrontación. Déjese ayudar señor ministro (Jeyson Auza) y si las acciones que hacemos le crea ronchas comprenda que lo hacemos por el pueblo de Santa Cruz”, expresó Toledo al recibir las dosis que fueron donadas por autoridades sanitarias de Brasil, tras la gestión del ente departamental.

La tarde del miércoles se produjo una reunión técnica entre autoridades departamentales y nacionales, sobre los recursos económicos que recibe Santa Cruz para la gestión sanitaria, donde surgieron acusaciones de ambos lados, así como volvió a florecer la demanda de ítems de salud para la región.

En este sentido, Toledo instó a Auza y a las autoridades nacionales de Salud evitar que vuelva a suceder lo de días anteriores, en referencia a la muerte de un menor de edad -tras la picadura de un alacrán y que evidenció la falta de una antitoxina para tratar este tipo de situaciones- además recordó que la gestión de este tipo de antídotos dependen netamente del Gobierno nacional.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz tiene su primera dotación de antídoto contra picaduras de alacrán

“Estamos acá para seguir trabajando para el beneficio de la población y queremos buscar la coordinación, ya que muchas veces se traba por show político y no lo queremos más, queremos trabajar”, sentenció Toledo, a tiempo de anunciar que se están haciendo nuevas gestiones para conseguir más dosis del antídoto.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, se comprometió a que -hasta el viernes 3 de marzo- el Pleno de la ALD aprobará la modificación presupuestaria para destinar Bs 17 millones para robustecer el sector de salud del departamento cruceño.

Tras declaraciones en conferencia de prensa de la Viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, convocando reunión a representantes del sector salud al nivel gubernamental y autoridades, para tomar decisiones debido a la emergencia que existe actualmente por causa de la enfermedad del dengue, además de cuestionar a la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo.

MIRA AQUÍ: En medio de acusaciones, fracasa la reunión de salud, entre viceministra, asambleístas y autoridades departamentales

“La viceministra de Salud tiene una habilidad para hablar de todo menos de lo que se le pregunta”, expresó Matkovic, ya que durante la reunión le realizaron dos preguntas importantes para la salud del departamento. La primera, cuando contratarían ítems y la segunda cuando se aprobaría el presupuesto que la Gobernación le ha pedido al Gobierno central destinado a salud.

Sin embargo, después de tanta insistencia por parte del presidente, la viceministra solo respondió que aprobaron el 6%, según el reporte de la ALD. “Ese 6% crea un déficit de Bs. 124 millones a esta gobernación, la gobernación necesita Bs. 298 millones y solo han aprobado Bs. 158 millones” afirmó Matkovic.

MIRA AQUÍ: Viceministra de Salud denuncia que le colocaron un alacrán en su oficina

Tags