COED de Santa Cruz exige al Gobierno declarar emergencia sanitaria nacional por el dengue

Los casos de dengue siguen en escalada y para gestar iniciativa se creó una comisión interinstitucional que generará estrategias que serán expuestas este viernes, según el reporte

Publicado: 08/02/2023 20:18
[GADSC] / El COED se reinstalará este viernes a las 16:00

Ante la escalada de casos de dengue en el departamento cruceño y en otras regiones de Bolivia, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó este miércoles exigir al Gobierno central que se declare emergencia sanitaria nacional debido a la expansión de la epidemia de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito.

La premisa busca disminuir el índice de infestación de dengue, ya que los casos que siguen en escalada y tienen en alerta a diferentes instituciones sanitarias que se volverán a reunir este viernes por la tarde, donde se expondrán estrategias y acciones a seguir de manera coordinada para dar freno a la enfermedad, según informó Paola Weber, directora general de coordinación del COED.

Para gestar estas estrategias se creó una comisión interinstitucional que trabajará por tiempo y materia en el análisis de estas estrategias, de acuerdo con el reporte, así como también se reforzarán las estrategias comunicacionales para prevenir que la enfermedad siga haciendo de las suyas entre la población cruceña y boliviana.

En esta comisión trabajarán instituciones abocadas al tema sanitario, así como también se convocó a los tres niveles del Estado, pese a que en la reunión del COED donde se dieron estas determinaciones no participó ninguna autoridad del Ministerio de Salud, salvo un representante del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

MIRA AQUÍ: Hospital Japonés: en tres días murieron seis personas con síntomas de dengue, la mitad son niños

Actualmente, Santa Cruz registra 2.629 casos en lo que va que de este año, y en la semana epidemiológica 5 se reportaron 1.196, de los cuales el 68% están en la capital cruceña, según los datos más recientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Después de un consenso se concluye realizar las gestiones para exigir al Gobierno central que se declare emergencia nacional de manera inmediata. Hay otras regiones con epidemia y en nuestro departamento hay alto índice de la enfermedad”, sostuvo Weber en conferencia de prensa.

Weber consideró que es esencial una estrategia de combate en la que intervengan los tres niveles del Estado y expresó que no se puedo trabajar con dobles discursos, ya que lo importante es la salud de la población, por lo que es importante que la ciudadanía se sume y sea responsable en la eliminación de criaderos y no esperar a una minga de las autoridades de Salud, ya que la enfermedad acecha constantemente.

MIRA AQUÍ: Arce anuncia drones para fumigar y dice que le propondrá a Jhonny una miga contra el dengue

Weber pidió a los actores un análisis participativo y no mediático, con resultados y soluciones que sean verdaderas, reales y realizables.

Con la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno (si se ejecuta) se pueden gestionar nuevos recursos y contratación de personal, precisó Weber, a tiempo de anunciar que la nueva reunión del COED se instalará a las 16:00 de este viernes.

Actualmente, rige una alerta roja dictada por el Sedes, la cual implica la intensificación de la vigilancia epidemiológica, el reforzamiento los tres niveles de salud y de los seguros, garantizar el diagnóstico oportuno de laboratorio, garantizar el tratamiento adecuado de los servicios y organizar el trabajo en la comunidad que es la destrucción de los criaderos y fumigación

MIRA AQUÍ: Hay 17 muertos por dengue en Bolivia, según el Ministerio de Salud

Tags