Casos de dengue superan los 5.500 en Bolivia y Santa Cruz es el epicentro, según el Ministerio de Salud

La cifra se mantiene en ascenso, respecto a los pacientes de dengue y contrasta con la situación del covid-19, cuya incidencia exhibe una reducción del 35% de infecciones

Publicado: 13/02/2023 13:32
[Sedes Santa Cruz] / La minga del domingo llegó a los hogares cruceños

El dengue sigue engrosando la lista de enfermos en Bolivia y los casos acumulados por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ascienden a 5.549, según cifras del Ministerio de Salud, donde resalta que en las últimas horas se anotaron 325 nuevos enfermos.

De acuerdo al informe el departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta con 4.106 casos en total, seguido de Beni con 770. También se registran pacientes en Tarija (309), La Paz (142), Pando (55), Chuquisaca (113) y Cochabamba (54). Mientras que son 18 las personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) actualizó la cifra de contagios la mañana de este lunes y reportó que 4.541 personas se enfermaron con dengue en lo que va de 2023

El ascenso de casos se registra en medio de los intentos para dar freno a la enfermedad, un ejemplo reciente fue la minga ejecutada este domingo en la capital cruceña, donde se intervinieron 190.675 casas y se redujo la probabilidad de contagio de 762.701 criaderos.

La capital cruceña es el epicentro de esta afección, por lo que de desplegaron brigadas médicas que se visitaron los hogares en los detectaron 557 casos sospechosos y 15 pacientes de gravedad, de acuerdo con la información de Salud.

“Son importantísimos los resultados que hemos tenido, los cruceños y los bolivianos hemos demostrado que Unidos somos capaces de vencer grandes adversidades, las más complejas para precautelar el bien más preciado del Estado Plurinacional de Bolivia: la salud y la vida de su pueblo”, destacó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Situación del covid-19

Bolivia reportó una reducción del 35% de los casos de Covid-19 respecto a la semana pasada, informó este lunes el ministro, quien exteriorizó que se registraron 1.417 casos del virus. Esto representa una disminución del 35%, es decir, son 774 casos menos que la semana anterior.

Bolivia está en la séptima semana consecutiva de descenso de casos Covid-19. Auza resaltó que mientras en la quinta ola el pico más alto presentaba más de 77.000 casos, en la sexta ola alcanzó a 16.836. En tanto, la letalidad se mantiene en 0,1%.

En el caso de la viruela del mono, el ministro informó que de los 264 casos acumulados solo uno está activo en el país. Los otros 263 se recuperaron por completo y no se registraron fallecidos por esta enfermedad.

MIRA AQUÍ: Vecinos critican que la minga no llegó a todos los barrios y que no se recogió la basura

Tags