Bolivia ingresa a la desescalada de la sexta ola del Covid, pero el dengue ataca en seis departamentos

Seis departamentos están afectados por el dengue. En el informe semanal, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza confirmó que el país registró cuatro semanas de desescalada de coronavirus.

Publicado: 23/01/2023 14:01
[Foto: Carlo Villena] / El ministro brindó el informe epidemiológico semanal cerca del mediodía

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza confirmó que, el país ya enfrenta una desescalada de la sexta ola de coronavirus, un virus que aún se mantiene como una pandemia en el mundo. Además, Auza detalló que ahora seis departamentos contabilizan contagios de dengue: Santa Cruz, La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija, la última región recién registró sus primeros contagios.

Sobre el coronavirus, Auza dijo que a nivel nacional se contabilizó cuatro semanas consecutivas de descenso de contagios y de hecho, en la última semana se registró un descenso en los nueve departamentos.

En la última semana, en el país se contabilizaron 4.959 contagios de Covid, lo que representa una disminución del 36% en relación a la anterior semana, según el reporte epidemiológico. La autoridad remarcó que esta sexta ola se cuenta con 0,1% de letalidad.

Por otro lado, sobre el dengue, enfermedad por la que la anterior semana se declaró alerta epidemiológica en el país, señaló que en los últimos cuatro días se tuvo una disminución de contagios; sin embargo, pidió no ser demasiado optimistas con la leve reducción del ritmo de reporte de pacientes, pues hay casos en más departamentos, que en el anterior reporte de salud.

MIRA AQUÍ: Dengue, coqueluche y Covid, la sindemia que pone en alerta a Santa Cruz

A nivel nacional hay 500 casos de dengue, la mayor cantidad de casos están en el departamento cruceño. “Santa Cruz es el epicentro de la epidemia de dengue”, sostuvo.

En Santa Cruz, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertaron que se enfrenta una sindemia por dengue, coqueluche y covid.

Otras enfermedades

A nivel nacional, sobre la viruela del mono actualmente solo hay un paciente que enfrenta esta enfermedad. Aunque, el acumulado desde el año pasado es de 263 pacientes.

Auza aseguró que la coqueluche igual ya está en situación de control.

Tags