Dengue, coqueluche y Covid, la sindemia que pone en alerta a Santa Cruz

Subieron los pacientes internados con dengue, de 112 a 139. Mientras aún se mantienen las alertas por coqueluche y coronavirus, alentaron desde el Sedes

Publicado: 20/01/2023 12:53
[Foto: Rodolfo Orellana] / El área pediátrica es la de mayor demanda en los hospitales

Dengue, coqueluche y Covid-19, la sindemia que pone en alerta a Santa Cruz, informó el alerta a Santa Cruz, informaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Las tres enfermedades están atacando al departamento. Las dos primeras enfermedades son actualmente una epidemia y la última aún es considerada una pandemia a nivel internacional.

“Tres virus (dengue, coqueluche y Covid), están circulando en Santa Cruz. Estamos viviendo una sindemia, porque aún circula Covid con más de 100 casos por día; coqueluche, una enfermedad bacteriana prevenible con vacuna; y hay una epidemia de dengue”, detalló, el gerente de Epidemiología, del Sedes, Carlos Hurtado.

De acuerdo a salud, una sindemia es la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población.

Esta semana, el Sedes confirmó que se declaró alerta roja por la epidemia de dengue. En el día de la declaratoria se informó que 112 pacientes estaban hospitalizados. El mismo día, el Ministerio de Salud y Deporte declaró alerta epidemiológica por esta enfermedad en el país. Además de Santa Cruz, hay contagios en Beni, Cochabamba, Pando y norte de La Paz.

Este viernes, Hurtado lamentó que los internados en Santa Cruz subieron a 139.

MIRA AQUÍ: Dengue: Declaran alerta epidemiológica en Bolivia tras más de 500 contagios

El nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca señaló que se confirmó que ante la circulación de un serotipo de dengue que provoca más casos graves, se proyecta el aumento de demanda en hospitales.

En un recorrido de Unitel se verificó que en el hospital de segundo nivel de la Villa Primero de Mayo hay nueve pacientes pediátricos internados, por lo que ya no hay más espacio en estas salas de aislamiento.

MIRA AQUÍ: Declaran Alerta Roja por epidemia de dengue en Santa Cruz; hay más de 100 pacientes internados

Mientras el coronavirus aún es considerado una epidemia a nivel mundial. Santa Cruz enfrenta aún la sexta ola de esta enfermedad. Por último, el rebrote de coqueluche, una enfermedad que era considerada erradicada, aún mantiene en alerta al sistema.

Tags