Dengue: Declaran alerta epidemiológica en Bolivia tras más de 500 contagios

La mayor cantidad de contagios de dengue se registran en Santa Cruz, donde hay más de 100 pacientes internados. En la capital cruceña, el ejecutivo municipal propuso una ley para declarar emergencia municipal

Publicado: 20/01/2023 07:55
[Foto: Ministerio de Salud] / Las autoridades piden eliminar los criaderos de mosquitos, para evitar incremento de casos

En Bolivia, el Ministerio de Salud y Deporte declaró alerta epidemiológica tras confirmarse más de 500 contagios de dengue en el país, el jueves. La información la oficializó el ministro del área, Jeyson Auza, quien remarcó que la mayor cantidad de casos están en el departamento de Santa Cruz.

La autoridad señaló, en medios estatales, que la declaratoria permitirá reforzar las acciones de prevención y fortalecer el diagnóstico de pacientes en el país.

Auza detalló que en total se registran pacientes en cinco departamentos; además de Santa Cruz, hay casos en Beni, Pando, el norte de La Paz, y Cochabamba.

Te puede interesar: Declaran Alerta Roja por epidemia de dengue en Santa Cruz; hay más de 100 pacientes internados

Sobre Santa Cruz, detalló que en ese departamento se contabilizan 387 enfermos, de los cuáles 112 están internados en hospitales. Además, en lo que va del año, cuatro personas fallecieron con síntomas de esta enfermedad, cuyos casos aún están en análisis en el Comité Científico.

El mismo día de esta declaratoria nacional, las autoridades del ejecutivo de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra remarcaron que se presentó un proyecto de ley al Concejo Municipal, para declarar emergencia por dengue.

El Comité de Emergencia Municipal (COEM) de la capital cruceña confirmó 250 casos de dengue.

Tras el incremento de casos, hay pacientes con síntomas de dengue hasta los hospitales en busca de atención médica. En el hospital de segundo nivel el Bajío, este viernes en la fila había algunas personas con síntomas de esta enfermedad.

Tags