Ante nuevo caso de picadura de alacrán se volvería a acudir a Brasil, dice secretario de Salud cruceño ante falta de stock en Bolivia

Un niño de cuatro años falleció a causa de la picadura de un alacrán. Se hizo gestiones para traer un suero antiofídico desde Brasil, situación que tendría que volver a repetirse ante un nuevo eventual caso pues no hay stock en Bolivia

Publicado: 28/02/2023 10:40
Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación

No hay un stock de antídoto en Bolivia para picaduras de animales ponzoñosos como un alacrán, situación que quedó en evidencia luego de que un menor -que fuera picado por este arácnido- falleciera el pasado lunes en la capital cruceña. Esta falta de suero es una falencia de larga data del sistema sanitario, según especialistas.

Consultado sobre el tema, Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, señaló que estos productos antiofídicos para mordeduras o picaduras de este tipo de animales lo maneja un programa que depende del Ministerio de Salud y que es esta instancia la que debe proveer a los departamentos, a través del Sedes, estos sueros.

“Desagradecidamente, este tipo de antídoto no se encontraba en Bolivia; hay un programa nacional y es competencia clara que ellos deberían tener en stock este tipo de antídoto (...) para que cuando ocurra este tipo de incidente se logre tratar a tiempo”, indicó en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Falta de suero para picadura de alacrán es una falencia de larga data del sistema sanitario, según especialistas

Al ser consultado sobre qué pasaría si se da un nuevo caso de picadura de alacrán, Toledo indicó que “efectivamente”, se tendría que “volver a recurrir a Brasil para traer el suero” que se debe aplicar al paciente por lo que “llamamos a la reflexión al Ministerio de Salud” ya que el tener este tipo de medicación es de su competencia.

Como autoridades departamentales, “ya tenemos esa relación con la secretaría de Brasil, y lógicamente vamos a tener que proveer y tendremos que buscar partida presupuestaria para tratar en algo este medicamento” que dependiendo de qué tipo de antídoto es, tiene un valor “entre 700 o 1.000 bolivianos cada ampolla” dependiendo del tipo de suero porque también hay riesgos de mordedura de serpiente.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo evitar tener alacranes en casa? 9 consejos que debes saber

Para la doctora Banny Zelada, especialista en Toxicología clínica, es terrible tener que lamentar el fallecimiento de otro niño por las falencias de nuestro sistema de salud, algo que “venimos denunciando hace ya mucho tiempo y que si hubieran sido resueltas y escuchadas en su momento no tuviéramos que estar viviendo esta situación”.

Y es que la especialista señala que -fuera de cualquier debate político y centrándose netamente en un tema relacionado a la salud- lo que debió haber sido un escorpionismo grave resuelto con la aplicación oportuna del antiveneno, no fue así.

MIRA AQUÍ: “¿Qué bichos no me han picado?, Jhonattan relata lo que vivió en los 31 días extraviado en la selva de Baures

En la región oriental, al ser una zona principalmente tropical, es recurrente que aparezcan este tipo de casos donde las mordeduras de serpiente o picadas de arañas o alacranes no son ajenas a la realidad. Según el biólogo Huáscar Bustillos, hay al menos 20 especies de alacranes, las cuales son endémicas y están en diferentes departamentos del país.

Tags