Alcaldía cruceña convoca al Fesirmes a nueva reunión para abordar los problemas en centros de salud

Este viernes no se concretó un encuentro al que se había convocado para abordar las demandas sectoriales, un tema de larga data que hasta la fecha no fue atendido

Publicado: 19/05/2023 18:10
Amelunge (abajo) dijo que “se están tomando estas acciones para mejorar la calidad del servicio”

En medio de la emergencia de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), desde donde denuncian falencias en cuanto a ítems, infraestructura y medicamentos, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra convocó a un diálogo para encontrar una solución al asunto, indicó la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelungue.

La autoridad señaló que se envió la invitación para sostener una “reunión de coordinación en pro de la salud y de la población” y encontrar soluciones conjuntas para “mejorar la calidad del servicio y de la gestión en salud en base a un análisis del personal médico general y la necesidad de contratación de doctores especialistas para los diferentes centros de salud”.

Además, Amelunge expuso que ya se había convocado a los sectores movilizados para este viernes, pero no se logró concretar el encuentro que estaba fijada para las 11:00 en la Quinta Municipal.

Esta convocatoria emerge después de que el Fesirmes acató un paro en los tres niveles de salud exigiendo la atención de las autoridades. Entre los pedidos resaltó la exigencia de una reunión con el alcalde Jhonny Fernández, aunque también se apunta a la Gobernación y a la administración central del Estado.

MIRA AQUÍ: Se detectó casos irregulares por lo que se requiere control en dispensación de medicamentos, según Amelunge

“Se están tomando estas acciones para mejorar la calidad del servicio y atención. Además vamos a comenzar a coordinar las visitas a los diferentes nosocomios del municipio cruceño para poder verificar las necesidades y resaltar las acciones que se están tomando tanto a nivel municipal y departamental”, apuntó Amelunge en conferencia de prensa.

Mientras tanto, el concejal Marcelo Vidaurre (Comunidad Autonómica) cuestionó al Ejecutivo municipal por la lentitud que hay para atender las necesidades de la ciudadanía y pidió que se atiende este ámbito esencial para todo, por lo que se deben dejar los pretextos de lado.

“En nuestro municipio tenemos cinco hospitales de segundo nivel y 56 centros de salud de primer nivel. Todos deberían tener la visita de las autoridades responsables de que esto funciones y el alcalde debería dignarse a visitar los centros de salud donde se sienten las falencias”, manifestó por su parte el concejal Carlos Manuel Saavedra.

Mientras tanto, desde el Fesirmes anunciaron que se cansaron de esperar la atención de las autoridades, puesto que las demandas son de larga data, por lo que este lunes 22 de mayo irán a un ampliado para analizar nuevas medidas de presión, una vez cumplido el paro de 24 horas que se llevó adelante el jueves.

“Vamos a tomar una determinación, no para favorecernos a nosotros, sino para defender a nuestro pueblo, porque ya no soportamos que, desde el año pasado, la salud esté cada día peor”, anunció la vocera del Fesirmes Ruth Aguilera, al resaltar que hay pacientes que se caen de las camillas y no hay quién se haga responsable.

MIRA AQUÍ: “Camillas sostenidas con tocos y techos caídos”: los reclamos de trabajadores del Bajío del Oriente

Tags