35 de cada 100 pruebas da positivo a dengue y se advierte saturación en centros de salud

La enfermedad transmitida por el mosquito golpea a Santa Cruz, epicentro de la enfermedad en la que hay 15.000 sospechosos. Sin embargo, la situación también se complica en otras regiones

Publicado: 06/02/2023 22:28
Un especialista advierte que el ‘enemigo’ también está en los hogares

Los embates del dengue no dan respiro al país, donde el epicentro es un departamento cruceño que refleja saturación en hospitales, quejas de vecinos que exigen mayor efectividad en las acciones y pruebas de laboratorio que revelan que 35 de cada 100 testeos da positivo a la enfermedad, según el director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Jonhatan Marquina.

La capacidad del Cenetrop exhibe que se cuenta con la capacidad para impulsar las labores médicas, pero la situación contrasta con la saturación latente en los centros de salud público, según lo constatado por UNITEL este lunes por la noche, donde la gente se muestra afligida por la lentitud de atención.

“Nadie hace nada, vengo a hacerme ver desde hace dos días y me han dicho que espere hace y está todo saturado. Desde ayer hasta ahorita no me han podido atender”, manifiestó un vecino con síntomas de la enfermedad, mientras que otros testimonios revelan que incluso los envían a centros de salud que están cerrados.

Marquina expuso que existe la capacidad suficiente para reportar resultados de manera oportuna y se maneja la estrategia de descentralizar los laboratorios para que se porcesen pruebas en otros hospitales de tercer nivel de la región, entre los que se incluye el Hospital Japonés y el Hospital de Montero.

MIRA AQUÍ: 75 personas caen enfermas por dengue a diario en Santa Cruz, según Gobernación

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación cruceña, hasta este lunes por la mañana en Santa Cruz había 2.629 casos positivos –cifra que respecta a 2023-, a un promedio de 75 por día, “lo que representa una intensidad que no se había vivido en los últimos 20 años”. De la misma manera, hay casi 15.000 pacientes sospechosos.

El dengue ha penetrado en los 15 distritos municipales de la capital cruceña, municipio que concentra el 68% de los casos, según el Sedes. Las labores no son suficientes y los vecinos señalan que con las recientes lluvias los criaderos vuelven a formarse y los mosquitos vuelven a proliferar en pocos días.

El alcalde Jhonny Fernández expuso que hay un equipo permanente de 600 funcionarios luchando contra la enfermedad, pero cada día también aparecen denuncias de parques, espacios público e incluso centros educativos que necesitan de atención constante ante este escenario.

Sin embargo, no es solo en espacios públicos donde el problema está presente, ya que el “enemigo” también está dentro de las casas, según el especialista en salud pública Marcelo Ríos, también extitular del Sedes. Advierte que es un problema de carácter nacional.

“Se requiere que las acciones tengan impacto porque con buenas intenciones no se llenan expectativas”, manifestó Ríos, al referir también que el flujo de información de cara a la ciudadanía debe ser constante, es decir, “no debemos cansarnos de repetir en todos los espacios que el enemigo está en casa”.

MIRA AQUÍ: De 6 a 29 años, el rango de edad más afectado por el dengue: “Es una epidemia brusca e intensa”

Ríos también expuso que el sistema sanitario responde en el diagnóstico, pero la gente también debe tener en claro lo que se debe de hacer y eso no está claro debido al descontrol y problemas existentes, ya que el mosquito no evolucionó, el huésped de la enfermedad es el mismo y pese a eso se está perdiendo la batalla contra el dengue.

Tomando en cuenta este escenario, la Gobernación tiene previsto convocar a una reunión Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en salud para determinar las acciones que permitan frenar la escalada de contagios, según confirmó este lunes por la noche, la titular de Seguridad Ciudadana, Paola Weber.

La también directora general de coordinación del COED confirmó a UNITEL que la convocatoria está fijada para las 14:00 de este miércoles. “Nosotros como COED, con todo el equipo técnico del Sedes, estamos realizando una serie de reuniones con todas las instituciones para hacer un trabajo planificado y técnico”, indicó.

Se espera contar con representantes de los tres niveles del Estado para frenar esta situación que en territorio nacional ya cuenta con 16 fallecimientos, el más reciente registrado en el departamento de Tarija (caso importado).

MIRA AQUÍ: El dengue hemorrágico golpea a Tarija; el Sedes reportó la muerte de un niño de cinco años

Tags