En promedio cada día del 2023 se diagnosticó a 75 personas con dengue en Santa Cruz, según Gobernación

Desde el Sedes cruceño señalaron que en lo que va de año suman 2.629 casos, intensidad que no se registraba desde hace 20 años. Hay 15.000 pacientes sospechosos

Publicado: 06/02/2023 18:50
[Foto: GAMSC] / Las autoridades impulsan la fumigación para frenar la enfermedad

En 36 días de lo que va de 2023 –sin contar este lunes 6 de febrero- un total de 2.629 personas cayeron enfermas a causa del dengue en Santa Cruz, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) dependiente de la Gobernación, lo que hace una media aproximada de 75 personas contagiadas cada día.

Así lo expuso el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, al referir que la capital cruceña concentra el 68% de estos casos (en los 15 distritos se registran enfermos); no obstante son 38 los municipios cruceños en los que se registran casos de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito.

La semana pasada cerró con la mayor cantidad de casos de dengue (1.196), cuyo ascenso brusco inició a finales de 2022, lo que representa una intensidad que no se había vivido en los últimos 20 años en el departamento. De la misma manera, hay casi 15.000 pacientes sospechosos.

En este sentido, Hurtado instó a la población a que se siga protegiendo contra la enfermedad y trabajar de la mano de las autoridades de salud para controlarla, así como se trabaja con dirigentes de barrios para establecer acciones conjuntas en las cuatro gerencias de salud dependiente de la Gobernación y buscar una solución a este problema que aqueja a la población.

MIRA AQUÍ: De 6 a 29 años, el rango de edad más afectado por el dengue: “Es una epidemia brusca e intensa”

Hurtado pidió a los gobiernos municipales a colaborar a la Gobernación cruceña con la ejecución de sus planes de contingencia y garantizando la atención médica en los centros de salud para los pacientes que presenten la enfermedad o síntomas, sobre todo en la capital cruceña, ya que la mancha urbana es la que presenta mayor impacto de infecciones en todo el departamento.

Críticas del Gobierno

“En ese momento que deberían estar desarrollando las acciones de prevención contra el dengue, estaban desarrollando otras actividades de carácter político, ahora tenemos las consecuencias de no asumir las acciones en el momento indicado”, fue la crítica del ministro de Salud, Jeyson Auza.

Auza señaló que, entre octubre y diciembre del pasado año, el Sedes cruceño debía capacitar a su personal, además de ejecutar acciones inmediatas como la fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos y socialización de medidas de limpieza con la sociedad, para prevenir la propagación de la enfermedad como ahora ocurre.

Los casos acumulados de dengue en Bolivia, a la fecha, llegan a 3.507, según el reporte ministerial.

MIRA AQUÍ: El país reporta descenso de 34% en casos Covid y mantiene alerta por dengue

Tags