Bolivia aboga por la exención del visado Schengen para el ingreso de bolivianos a Europa

Un visado Schengen autoriza a viajar a cualquiera de los 26 países europeos y permanecer en su territorio hasta 90 días en un período de seis meses

Publicado: 18/03/2023 11:33
El encuentro se dio durante un viaje oficial de Choquehuanca

Desde la Vicepresidencia boliviana afirman que se están haciendo gestiones para la exención del visado Schengen el ingreso de bolivianos a Europa, según el reporte que emergió en las últimas horas desde el aparato de comunicación estatal

El informe reseña que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, a solicitud del vicepresidente David Choquehuanca, enfilaría las gestiones para viabilizar la “exención del visado Schengen” para los bolivianos interesados en viajar a cualquiera de los países europeos

La información trascendió después de una reunión celebrada en Madrid (España) entre Choquehuanca y autoridades de dicha nación europea.

España tiene la Presidencia de la Unión Europea este año y en esa capacidad nos han mencionado que van a gestionar poner en discusión el tema de la exención del visado Schengen para ciudadanos bolivianos”, informó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, quien forma parte de la delegación que acompaña a Choquehuanca.

Choquehuanca y autoridades españolas se reunieron en días pasados
Choquehuanca y autoridades españolas se reunieron en días pasados

MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el precio más barato para estar en un crucero que dura tres años y visitará 135 países?

Un visado Schengen autoriza a viajar a cualquiera de los 26 países europeos y permanecer en su territorio hasta 90 días en un período de seis meses.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa y Hungría conforman el espacio de viaje unificado y, por tanto, tienen determinaciones unificadas para la otorgación del permiso de ingreso en el área Schengen.

En la reunión, Albares reiteró la invitación al presidente Luis Arce para que tenga una visita oficial a España, e igualmente, se sostengan encuentros en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo.

MIRA AQUÍ: China presenta un plan para reforzar el sector tecnológico y la economía digital

En la mesa de trabajo también se trató la importancia de dar “impulso y fortalecer la agenda” de encuentros entre la Unión Europea y Celac, misma que se llevará adelante, el 17 y 18 de julio, en Bruselas, y será presidida por España, en su condición de presidencia de la Unión Europea.

El canciller español manifestó su aprecio por la comunidad boliviana que vive en esa nación europea porque aporta al desarrollo. “No tienen ningún problema absolutamente en este aspecto, es decir en que exista un intercambio migratorio con Bolivia”, comentó Alurralde.

El funcionario destacó la importancia del encuentro porque sirvió para reafirmar las “excelentes relaciones entre Bolivia y España”, además de profundizar instrumentos bilaterales que están en curso.

MIRA AQUÍ: Chile asegura que no quiere agravar problemas con Bolivia ni Venezuela por migración

Tags