China presenta un plan para reforzar el sector tecnológico y la economía digital

El Ministerio de Ciencia y Tecnología creará una autoridad central de datos que supervisará la economía digital

Publicado: 08/03/2023 11:20
Imagen referencial

China presentó un plan para reforzar su Ministerio de Ciencia y Tecnología y para crear una autoridad central de datos que supervisará la economía digital en un intento de impulsar estos sectores para ser autosuficiente.

La amplia reestructuración anunciada por el gabinete chino el martes pretende centrar los recursos de este ministerio en coordinar “los logros científicos y tecnológicos”.

Esta reestructuración coincide con la estrategia de Pekín de destinar recursos a la investigación y el sector manufacturero ante las restricciones impuestas a sus firmas tecnológicas por Estados Unidos y sus aliados.

MIRA AQUÍ: Migrantes, madres y en precariedad: el 8M para las latinoamericanas en España

El plan también prevé crear una oficina nacional de datos que supervisará la economía digital y recortar en un 5% la plantilla de las instituciones centrales para reubicarlas en “áreas claves”.

El ministerio de Ciencia delegará sus responsabilidades en desarrollo social y rural a otros departamentos y “optimizará su gestión en la cadena de innovación de ciencia y tecnología”, señala el plan.

Votación prevista el viernes

China y Estados Unidos libran una ruda batalla por la fabricación de semiconductores, suministros indispensables para el funcionamiento de los teléfonos inteligentes y vehículos conectados, pero también para equipamiento militar.

Estados Unidos ha multiplicado sus sanciones contra fabricantes tecnológicos chinos en los últimos meses, citando preocupaciones en torno a la seguridad nacional y esta industria enfrenta obstáculos para acceder a tecnología estadounidense.

MIRA AQUÍ: Fiscalía de Perú ratifica que Castillo lideró presunta organización corrupta

China se enfrenta a la “situación de una dura competencia internacional científica y tecnológica además de una contención y supresión del extranjero”, dijo Xiao Jie, secretario general del gobierno al presentar el plan.

El país debe coordinar mejor sus capacidades para poder ser autosuficiente en su desarrollo, declaró Xiao.

Esta previsto que el Parlamento otorgue la luz verde a este proyecto en una votación el viernes.

China también planea sustituir el actual regulador bancario y de seguros por un nuevo organismo que se encargará de la supervisión general del sector financiero.

El Presidente, Xi Jinping, instó el domingo a China a reforzar sus capacidades de producción.

Un gran país de 1.400 millones de habitantes debe confiar sólo en si mismo para construir un sector manufacturero fuerte que sea “innovador” y “más ecológico”, dijo Xi a los legisladores.

La cita parlamentaria se produce después de un cónclave del Partido Comunista el año pasado con miras a confirmar a Xi otros cinco años al frente del partido en el poder.

Se espera que el líder chino sea confirmado el viernes en la sesión anual del Parlamento para un inédito tercer mandato.

Changhao Wei, investigador del Centro Paul Tsai para China de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, explicó a AFP que el anuncio sigue “una regla no escrita” de que al comienzo de cada mandato de cinco años el gobierno lance una gran reestructuración.

Es “posible, e incluso probable, que el Partido, y el propio Xi Jinping, refuercen su control con este plan de reestructuración”, agregó Wei.

Tags