Vicente Cuéllar anuncia que viajará a La Paz para interceder por la ley del Censo

El rector de la Uagrm tocará las puertas de la Asamblea Legislativa este jueves. Observó que se debe agilizar el proceso para que la ley sea promulgada lo más pronto posible para pacificar al país

Publicado: 17/11/2022 18:50
Cuéllar (centro) hizo el anuncio junto a los parlamentarios

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, anunció que este viernes viajará hasta la ciudad de La Paz con la premisa de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y así abogar para tener “lo más pronto posible” la ley del Censo.

El rector dio la noticia tras una reunión sostenida la tarde de este jueves con asambleístas cruceños de oposición, de quienes ponderó el compromiso para viabilizar la conversión del decreto del Censo en ley. También instó a los parlamentarios oficialistas a “ponerse la camiseta” para que de una vez se apruebe la nueva norma.

“Necesitamos que el Gobiernos, los legisladores del oficialismo y oposición busquen puntos de encuentro para dar una solución inmediata al paro indefinido de un pueblo que se está sacrificando en las calles”, manifestó el también líder del Comité interinstitucional impulsor del Censo.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó que los proyectos de ley presentados sobre el censo fueron remitidos a la comisión respectiva para su tratamiento y análisis. Sin embargo, desde el Parlamento mencionaron que recién se prevé abordar el asunto este lunes y que el tema puede tardar cinco días.

“Ante la insistencia e intransigencia de grupos movilizados, que supuestamente no confían en el Decreto Supremo 4824, ratificamos el compromiso del Legislativo para emitir una ley del Censo”, aclaró Mercado en conferencia de prensa. “Estamos trabajando arduamente para que en los próximos días tengamos un informe de la comisión y como corresponde tratar la ley en plenaria”, afirmó.

Cuéllar sostuvo que no busca conjeturar las declaraciones del presidente de Diputados, sino que apuntan a que se viabilice la optimización de los tiempos y que las autoridades se sensibilicen con el conflicto y contribuyan a tener una solución, tema que se viabiliza con la nueva ley.

El Gobierno nacional aprobó el Decreto 4824, que garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024 y para septiembre del mismo año la distribución de recursos de coparticipación.

PUEDES VER: Comisión espera iniciar tratamiento el lunes y “en el mejor de los casos” tardará cinco días

Sin embargo, el asesor de la institucionalidad cruceña, José Luis Santistevan, observó que el decreto está incompleto, puesto que no garantiza que la distribución de recursos se realizará con datos finales del empadronamiento, sino preliminares; y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños parlamentaros se realizarán antes de las elecciones de 2025.

El rector de la Uagrm recordó que la nueva ley debe contener estos parámetros y que este fue uno de los mandatos del cabildo del pasado 13 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: “El TSE nos dio la razón” y promesa de Cusicanqui debe convertirse en Ley, dice Calvo

Tags