Ley del Censo: Comisión espera iniciar tratamiento el lunes y “en el mejor de los casos” tardará cinco días

El diputado Juan José Jauregui indicó que los proyectos se considerarán por orden de la fecha de entrega

Publicado: 17/11/2022 18:27
[Foto archivo] / El diputado Juan José Jauregui.

El presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, estimó este jueves que el lunes se podrá iniciar el tratamiento de los tres proyectos normativos para la distribución de escaños y recursos en base a resultados del Censo Nacional Poblacional y de Vivienda. Y que “en el mejor de los casos” podría demorar cinco días.

Jauregui también indicó que la revisión se realiza por orden de prelación con base a la fecha de presentación, y que la primera iniciativa de proyectos legislativos que fue remitida es la presentada por el Movimiento Al Socialismo.

“El que ha sido remitido, el día de hoy hace unos 30 a 40 minutos es el proyecto del Movimiento Al Socialismo, que entendemos ha sido el primero que ha sido presentado y en apego al artículo 118 de nuestro reglamento, corresponde que tenga que ser el primero a ser tratado, pero esto no impide que el resto de los proyectos tengan que ser considerados”, indicó el presidente de la comisión de Constitución.

PUEDES LEER: “El TSE nos dio la razón” y promesa de Cusicanqui debe convertirse en Ley, dice Calvo

“Se va a hacer el tratamiento de las tres propuestas, esto complica el trabajo de la Comisión siendo que son varios proyectos de ley de la misma temática y siendo que varios están recién ingresando, no podemos iniciar el tratamiento de una propuesta normativa desconociendo las otras iniciativas legislativas”, explicó Jauregui.

Agregó que aún no conocen formalmente los proyectos anunciados por Comunidad Ciudadana y de Creemos y esperan que mañana puedan llegar ambas iniciativas a la Comisión de Constitución y que se verá si corresponde enviar en las consultas correspondientes, si habla de inversiónde recursos del Estado. Si no es caso, se convocará a la sesión de Comisión para el lunes.

Jauregui indicó que si los proyectos no involucran “temas de asignaciones presupuestarias extraordinarias estuviésemos hablando de resolver esto en el transcurso de la siguiente semana”.

MIRA TAMBIÉN: El INE remitirá en septiembre del 2024 los datos del Censo para que el TSE inicie la reasignación de escaños

Tags