“El TSE nos dio la razón” y promesa de Cusicanqui debe convertirse en Ley, dice Calvo

El cívico exhortó a la Asamblea Legislativa a acelerar el proceso para convertir el decreto del Censo en ley, ya que el ministro de Planificación aceptó que se pueden enviar los resultados para la redistribución de escaños en septiembre de 2024

Publicado: 17/11/2022 16:39
[Foto referencial] / El cívico pidió acelerar los procesos y así pacificar al país

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio la razón al departamento cruceño, según el punto de vista del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien este jueves observó que la entidad puso en evidencia que se puede acelerar el proceso censal y criticó la falta de voluntad del Gobierno para resolver el conflicto en Santa Cruz, que lleva 27 días de movilización.

La lectura de Calvo se da después de que el Órgano Electoral contemplara que para aplicar la redistribución de escaños para las elecciones generales de 2025 los datos oficiales del Censo deben ser entregados como máximo en septiembre 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadístico, asunto que fue aceptado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Para el cívico cruceño la posición del TSE es determinante y ha dado la razón a Santa Cruz. “Lo que debe llamar la atención, es que el ministro de la mentira e improvisación, dos horas más tarde (del pronunciamiento del TSE) se compromete a entregar los datos en septiembre, cuando hace unos días decía que era imposible hacerlo si no hasta diciembre”, cuestionó, en referencia a Cusicanqui.

Con los datos del Censo, el TSE trabajará en un proyecto de ley para la redistribución de escaños y, una vez esta sea promulgada, comenzará a trabajar en una segunda etapa que consiste en la delimitación de circunscripciones.

“¿Por qué hacen sufrir al pueblo habiendo quedado en evidencia que siempre han tenido en sus manos la solución a este conflicto? ¿Por qué dijeron ‘Censo con consenso’ cuando lo que hicieron fue imponer un criterio político? El presidente omitió en su decreto la distribución de escaños y ahora sale el ministro a decir que el TSE puede tener los datos en septiembre”, cuestionó Calvo en una conferencia brindada desde su domicilio.

Calvo también sostuvo que esta postura da la razón al Comité interinstitucional impulsor del Censo en que se puede llevar adelante el empadronamiento a través de la propuesta técnica y sustentada que todavía es defendida.

En este sentido, Calvo pidió al presidente Luis Arce tomar cartas y solucionar el conflicto de una vez para lograr la pacificación, así como también exhortó a los asambleístas que deben convertir el decreto del Censo en ley a despojarse de colores políticos y acelerar la conclusión de la nueva norma.

PUEDES VER: Santa Cruz cumple el día 27 del paro y no se sabe cuándo se tratará la ley del Censo

“Lo que dijo Cuiscanqui que se inserte en la ley. El paro seguirá hasta que se respeten los derechos y se presenten los resultados conforme a ley”, sentenció el cívico.

Para el asesor del Comité interinstitucional, José Luis Santistevan, existe la posibilidad de acelerar el proceso y tener una ley llana que permita pacificar el país. Sostuvo que no sería ni la primera ni última vez que se trata una norma con carácter de urgencia.

TE PUEDE INTERESAR: Diputada Nayar denuncia que proyecto de Ley del Censo no fue remitido a comisión para su tratamiento

Tags