Viceministro niega que se haya demostrado que el plan del INE se puede reducir en siete meses

La cuarta jornada de la mesa técnica por el Censo continuará este martes en Trinidad. El objetivo es fijar una fecha definitiva para la realización del empadronamiento nacional

Publicado: 08/11/2022 08:19
Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz

Representantes de Santa Cruz que participan de la mesa técnica por el Censo sostuvieron que se logró reducir en al menos siete meses el cronograma planteado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una versión que, este martes, fue refutada por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, que pidió evitar las especulaciones descartando una situación como la que se había señalado.

Ruíz enfatizó que hasta el día de hoy se está trabajando solo sobre la propuesta que ha planteado el INE y sobre este cronograma, “todavía no se ha logrado demostrar lo que dicen, de que se hubiera bajado esos siete meses, no compartimos ese tema porque se están analizando y evaluando varios aspectos”.

“En ese sentido, hay presentaciones que han pedido, podemos reducir, y el equipo técnico dice: cómo lo podemos hacer, y ahí es donde está faltando que desarrollen su propuesta o la justifiquen técnicamente”, expuso el viceministro en entrevista con UNITEL.

Jorge Akamine, delegado que participa de la mesa técnica del Censo en representación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), por las declaraciones de las autoridades de Gobierno, la fecha del Censo parece estar ya sentenciada.

De acuerdo a Akamine en la mesa técnica que aborda la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) se logró demostrar que se puede acortar en al menos cinco meses este proceso y además, optimizando recursos.

“Hemos demostrado que sin contratar a más gente podemos reducir esta actualización (cartográfica) que según el INE finalizaría en agosto, para que esta concluya en los últimos días de febrero o marzo del 2023 y con esto se puede llegar a (tener Censo en) 2023”, explicó Akamine.

Mesa técnica
El viceministro Ruíz indicó que se ha avanzado en 370 de las 750 actividades que están dentro del cronograma del INE, y que para ser más efectivos, se ha dividido la mesa técnica en tres comisiones para acelerar el proceso.

Consultado sobre qué está haciendo el INE para reducir los plazos, respondió que ya se hizo esta acción considerando que en un momento el Censo fue puesto hasta mayo o junio de 2024, pero con resultados en 2025, y que ahora se propone que los resultados preliminares solo relacionados a población se presenten en septiembre y la redistribución de los recursos se hagan en octubre.

“Es decir, que habría el plazo para que la aplicación de los resultados del Censo sean aplicados a la próxima elección, ya se ha propuesto se ha hecho los acortes, pero nosotros estamos abiertos al diálogo para ver si habrían posibilidad de acortar aún más”, puntualizó.

Tags