Censo: En mesas técnicas se redujo en al menos siete meses el plan del INE, según delegado de la Uagrm

“Las declaraciones de funcionarios de Gobierno están sentenciando el resultado de estas mesas técnicas”, criticó Jorge Akamine, que representa a la Uagrm en Trinidad, Beni

Publicado: 07/11/2022 20:45
[Foto: MinPlan] / Los técnicos de municipios, universidades y gobernaciones aportaron para acortar plazos del Censo

Al menos siete meses han logrado ser reducidos en el cronograma del Censo planteado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó Jorge Akamine, delegado que participa de la mesa técnica del Censo en representación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Señaló que por las declaraciones de las autoridades de Gobierno, la fecha del Censo parece estar ya sentenciada.

Akamine explicó que en la mesa técnica que aborda la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) se logró demostrar que se puede acortar en al menos cinco meses este proceso y además, optimizando recursos.

Video: gentileza de Vicente Cuellar

“Hemos demostrado que sin contratar a más gente podemos reducir esta actualización (cartográfica) que según el INE finalizaría en agosto, para que esta concluya en los últimos días de febrero o marzo del 2023 y con esto se puede llegar a (tener Censo en) 2023”, explicó Akamine.

También se logró optimizar tiempo en la mesa técnica que abordó el tema de la capacitación del personal. “Se ha logrado ahorrar, disminuir dos meses, considerando que en este proceso está la capacitación y el reclutamiento”, afirmó, haciendo una sumatoria de siete meses entre ambas actividades.

Mientras que la mesa técnica que aborda lo referido a la boleta censal, se estima una reducción entre 20 días a un mes, explicó Akamine.

“PARECE QUE YA ESTÁ SENTENCIADO”

Akamine valoró que la discusión en las mesas técnicas existe un ambiente conciliador y en el que están realizando importantes aportes, profesionales de otros municipios y departamentos, no solo de Santa Cruz. Agregó también que se están tomando muy en cuenta las consideraciones de los pueblos indígenas.

Sin embargo, cuestionó las declaraciones de las autoridades de Gobierno, porque a pesar de que se está trabajando para optimizar tiempos, sus declaraciones van en contra del debate técnico que se realiza.

“Las declaraciones de funcionarios de Gobierno están sentenciando el resultado de estas mesas técnicas. Esperamos que se pueda retomar la seriedad y no comprometer el tema de una fecha, cuando el presidente ha dicho que la fecha está abierta”, señaló Akamine.

Santa Cruz cumplirá este martes el día 18 de paro indefinido, exigiendo la realización del Censo el 2023. Para fijar la fecha del empadronamiento, el Gobierno convocó a una mesa técnica en Trinidad, donde profesionales de diferentes municipios, gobernaciones y universidades, trabajan para definir cuándo se realizará el proceso censal.

Tags