Mesa técnica unificará criterios este martes en una plenaria para definir la fecha del Censo

Será una fase decisiva para las tres subcomisiones instaladas este lunes y quienes defienden Censo en 2023 se enfocaron en la manera en la que se puede acortar los tiempos del cronograma del INE

Publicado: 08/11/2022 08:53
Andrea Daza manifestó que hay coincidencias y diferencias

La mesa técnica instalada en Beni para concertar la fecha de ejecución del Censo de Población y Vivienda ingresa en una fase decisiva. Este martes los técnicos unificarán criterios en una sesión plenaria, tras tres jornadas de labores y análisis, donde también se dividieron los trabajos y considerar la disminución de los tiempos de las actividades del cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el reporte de los técnicos cruceños.

La delegada de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Andrea Daza, manifestó a UNITEL que este martes se unificarán los criterios y análisis de las tres subcomisiones que fueron conformadas para interiorizarse con el cronograma estatal: la mesa de capacitación del personal, la de actualización cartográfica y la responsable de la boleta censal y contratación del proceso de escaneo.

En estas tres mesas surgieron propuestas para acortar los tiempos, según las declaraciones de los propios técnicos; sin embargo, el viceministro de Planificación, David Guachalla, aseguró que en la mesa se había ratificado la labor y el plan que propone el Gobierno a través del INE, el cual perfila Censo para abril de 2024.

Ante este escenario, Daza exteriorizó que si bien surgieron propuestas para acortar los tiempos del cronograma del INE, aun no se puede determinar cuánto tiempo se ha reducido, debido a que las mesas trabajan por separado y se tienen que integrar los análisis porque hay actividades que dependen de otras, y existen otras acciones que se pueden ejecutar en paralelo.

“Se ha avanzado considerablemente, pero para determinar cuánto va a beneficiar en la disminución de tiempo hay que consolidar todas las actividades. Se van a consolidar las tres mesas y esperamos tener resultados para toda la ciudadanía”, expuso la también secretaria municipal de Planificación, a tiempo de informar que las labores se reanudarán a las 08:30 de este martes.

Daza calificó las mesas de intensas, donde surgieron diferencias y coincidencias, pero con la voluntad de avanzar, así como también afirmó que la propuesta de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que propone censo para la primera semana de diciembre de 2023, sigue en pie.

Mientras tanto, el delegado de la Comité interinstitucional impulsor del Censo, Jorge Akamine, sostuvo que la fecha del censo debe construirse y que su labor se enfocó en demostrar que se pueden acortar los tiempos para garantizar la ejecución del empadronamiento para 2023.

“En esta primera instancia se han hecho análisis, modelos matemáticos y consideraciones cualitativas, son análisis preliminares, pero dan idea que se pueden optimizar recursos y tomando en cuenta el punto de vista de 2023. Se está fundamentando acortar los tiempos de la actualización cartográfica, pero será un análisis en la plenaria para dar un avance consensuado”, matizó el economista.

El viceministro Guachalla sostuvo que el Gobierno tenía un avance del 29% de la actualización cartográfica en territorio nacional, elemento que sería esencial para que la mesa abocada a evaluar este ámbito haga sus análisis.

Más temprano, el propio Akamine puntualizó que en las mesas se redujo hasta siete meses el plan del INE, en áreas relacionadas como la actualización cartográfica y la capacitación del personal; no, obstante, será el pleno de los delegados el que marcará la brújula este martes.

PUEDES VER: Gobierno responde a Evo que las “consideraciones políticas” no son parte de la mesa técnica del Censo

Tags