Trabajar una ley dilatará más la realización del Censo, sostiene diputado del MAS

La bancada de Comunidad Ciudadana presentó un proyecto de ley para fijar la fecha del censo para el 25 de octubre de 2023

Publicado: 10/11/2022 09:03
Imagen referencial del Censo

El Censo no debe ser definido a través de una postura política, es la conclusión que manifiesta el diputado del MAS, Juan José Jáuregui que considera debe primar el trabajo técnico por encima de cualquier decisión que pueda tomar el Órgano Ejecutivo.

La bancada de Comunidad Ciudadana presentó un proyecto de ley para fijar la fecha del censo para el 25 de octubre de 2023, algo con lo que el parlamentario ve que se está ingresando a una posibilidad que en su momento ha sido desahuciado por la representación del Consejo Nacional de Autonomías, además que si se da a un escenario legislativo, “probablemente, incluso esté incorporando mayores elementos que vayan a dilatar el Censo”.

Puedes leer. Camacho afirma que Santa Cruz no dará el brazo a torcer ante quienes buscan “negociar por abajo”

“Si es que ingresamos a un proceso en el cual estuviésemos incorporando la fecha dentro de una ley, estuviésemos vinculando la aprobación de esta ley a un proceso de consulta al órgano Ejecutivo porque estuviéramos hablando de recursos que tuvieran que destinarse”, apuntó Jáuregui.

El diputado valoró las conclusiones que se dieron tras el trabajo de la mesa técnica que se instaló en Trinidad y que colocaron la fecha del Censo entre marzo y abril de 2024 por lo que esta labor debe estar por encima de cualquier decisión o posición política.

Pidió la renuncia de funcionarios

El diputado del Movimiento al Socialismo, Anyelo Céspedes, pidió la renuncia de funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al considerar que mintieron sobre la realización del Censo de Población y Vivienda que en principio fue fijado por el Gobierno para el 16 de noviembre de 2022.

“Ya es momento de que pacifiquemos el país. Solicitamos que de inmediato se los cambie a los funcionarios del INE, que dejen su renuncia, a todos los funcionarios que vinieron y nos mintieron a nosotros en la ALP porque ellos vinieron y nos dijeron que el Censo se podía llevar adelante en 2022”, sostuvo Céspedes en conferencia de prensa acotando que también ha hecho una petición de informe escrito al actual ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Tags