Diputado del MAS acusa al INE de mentir, pide renuncias y a ministros de Arce no hacer “cálculo político con el Censo”

El diputado Anyelo Céspedes solicitó informes al Ministerio de Planificación sobre el proceso censal y recordó que la exministra del área Gabriela Mendoza, había garantizado que el Censo se iba a realizar en noviembre de 2022, algo que no va a ocurrir

Publicado: 10/11/2022 09:03
[/ Foto: Cámara de Diputados] / Anyelo Céspedes, diputado del MAS

El diputado del Movimiento al Socialismo, Anyelo Céspedes, pidió la renuncia de funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al considerar que mintieron sobre la realización del Censo de Población y Vivienda que en principio fue fijado por el Gobierno para el 16 de noviembre de 2022.

Asimismo, indicó que ha solicitado una reunión con la exministra de Planificación, Gabriela Mendoza “que vino a la Asamblea Legislativa y nos dijo que todo estaba listo” para llevar adelante un Censo para este año por lo que “queremos saber cuáles fueron los parámetros en ese momento, que ellos manifestaron, para que el censo lo podamos llevar adelante en 2022”.

Puedes leer. Santa Cruz radicaliza medidas y el Gobierno alista decreto para el Censo en 2024

Otra apunte que hizo el parlamentario fue saber “cuáles son esas manos negras que hoy están confrontándonos al país y saber quiénes son los que se han opuesto para llevar adelante este Censo”.

“Ya es momento de que pacifiquemos el país. Solicitamos que de inmediato se los cambie a los funcionarios del INE, que dejen su renuncia, a todos los funcionarios que vinieron y nos mintieron a nosotros en la ALP porque ellos vinieron y nos dijeron que el Censo se podía llevar adelante en 2022”, sostuvo Céspedes en conferencia de prensa acotando que también ha hecho una petición de informe escrito al actual ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Puedes leer. Camacho afirma que Santa Cruz no dará el brazo a torcer ante quienes buscan “negociar por abajo”

Céspedes recordó que se han aprobado créditos de financiamiento de Fonplata, 40 millones de dólares, del Banco Interamericano, 26.4 millones de dólares, y del TGN 1.6 millones de dólares para llevar adelante el Censo.

Como diputado exijo a los ministerios del área correspondiente, no hacer un cálculo político con el Censo, ya los técnicos hicieron su trabajo, es momento que actuemos para pacificar el país”, puntualizó.

El pedido de Céspedes se da en puertas del día 20 de paro indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz en demanda de la realización del Censo en 2023.

Tags