Senado: Mayoría del MAS aprueba la ley de las elecciones judiciales en su estación en grande

Pese a los intentos de la oposición de frenar el debate, el rodillo oficialista -arcistas y evistas unidos- le dio luz verde a la norma.

Publicado: 01/06/2023 12:33
[Senado] / La aprobación en grande de las elecciones judiciales.

Minutos antes de las 12:00, en la Cámara de Senadores, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la ley que modifica los plazos para las elecciones judiciales en su estación en grande en medio de las críticas de la oposición. Se conoce que la norma reduce de 80 a 70 días la postulación y preselección de postulantes.

Pese a los intentos de la oposición de frenar el debate, el rodillo oficialista -arcistas y evistas unidos- le dio luz verde a la norma.

MIRA AQUÍ: Con críticas de la oposición, Senado aprueba dispensación de trámite de la ley de elecciones judiciales y abre debate

Durante el debate, los opositores denunciaron que el MAS busca designar a magistrados a fines a sus intereses y reclamaron de forma insistente que la ley se trata este jueves de manera irregular al aprobar la dispensación de su trámite.

El oficialismo, ha rechazado esa denuncia y reivindicó que el voto de la población para elegir a las autoridades judiciales.

Ahora, se abre el debate en detalle de la “Ley Transitoria para garantizar el proceso de Preselección y Elección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023”.

La norma

La norma reduce de 80 a 70 días la postulación y preselección de postulantes, una tarea que está a cargo de la Asamblea Legislativa.

Pero, además, acorta de 150 a 120 días el plazo para la organización y ejecución de las elecciones, un evento del cual está encargado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MIRA AQUÍ: Presidente del TSE ve “bastante complicado” organizar las elecciones judiciales después de julio

La norma tiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales. Se trata de la tercera norma de reglamento que busca aprobar la Asamblea Legislativa.

Los dos anteriores reglamentos fueron congelados por decisiones de salas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Plazos

De manera preliminar, el TSE perfila los comicios para noviembre, aunque algunos vocales observaron que la actual norma y los plazos pone en riesgo la calidad de los comicios judiciales.

Las nuevas autoridades del Órgano Judicial deben asumir funciones en enero de 2024.

Tags