Con críticas de la oposición, Senado aprueba dispensación de trámite de la ley de elecciones judiciales y abre debate

La propuesta fue rechazada por senadores de oposición, pero el rodillo del MAS se impuso y se abrió el debate minutos depués de las 10:15

Publicado: 01/06/2023 10:19
[Senado] / La sesión del Senado que trata la ley de las elecciones judiciales.

La Cámara de Senadores sesiona este jueves. En medio de críticas de la oposición, la mayoría del MAS aprobó la dispensación del trámite de la ley de elecciones judiciales ya abrió el debate a las 10:10 de este jueves.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miguel Rejas planteó la dispensación de trámite de la norma.

MIRA AQUÍ: Senado analiza en sesión la dispensación de trámite de la ley de elecciones judiciales

La propuesta fue rechazada por senadores de oposición, entre ellos la legisladora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos y de Creemos Centa Rek.

Sin embargo, a la hora de votar, el MAS impuso su rodillo y se abrió el debate sobre la “Ley Transitoria para garantizar el proceso de Preselección y Elección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023”.

MIRA AQUÍ: En medio de incidentes, mayoría del MAS aprueba en Diputados ley que acorta los plazos para los comicios judiciales

A su turno, los opositores cuestionaron la presunta falta de “transparencia” del MAS y denunciaron un “irregular” trámite de la norma.

La senadora del ala evista Patricia Arce también se sumó al respaldo a la dispensación del trámite y exhortó a los legisladores a debatir la norma por la urgencia del caso.

“Si no le damos los plazos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cómo va a poder organizar las elecciones judiciales. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, porque si dejamos así quién va a tener la responsabilidad. ¿Por incumplimiento de deberes?”, cuestionó.

La semana pasada, la ley fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados en medio de incidentes.

La norma

La norma reduce de 80 a 70 días la postulación y preselección de postulantes, una tarea que está a cargo de la Asamblea Legislativa.

Pero, además, acorta de 150 a 120 días el plazo para la organización y ejecución de las elecciones, un evento del cual está encargado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MIRA AQUÍ: Presidente del TSE ve “bastante complicado” organizar las elecciones judiciales después de julio

La norma tiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales. Se trata de la tercera norma de reglamento que busca aprobar la Asamblea Legislativa.

Los dos anteriores reglamentos fueron congelados por decisiones de salas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Plazos

De manera preliminar, el TSE perfila los comicios para noviembre, aunque algunos vocales observaron que la actual norma y los plazos pone en riesgo la calidad de los comicios judiciales.

Las nuevas autoridades del Órgano Judicial deben asumir funciones en enero de 2024.

Tags