En medio de incidentes, mayoría del MAS aprueba en Diputados ley que acorta los plazos para los comicios judiciales

Como sucedió durante la sesión del pleno para la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la sesión estuvo marcada por la polémica cuando los diputados opositores tomaron la testera para reclamar por la norma.

Publicado: 24/05/2023 05:54
[Diputados] / La sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la ley corta de las elecciones judiciales.

Cerca de la 01:00 de la madrugada de este miércoles, la mayoría del MAS en la Cámara de Diputados aprobó la ley que acorta los plazos para la selección de candidatos y la realización de los comicios judiciales.

Como sucedió durante la sesión del pleno para la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la sesión estuvo marcada por la polémica y los incidentes.

MIRA AQUÍ: Interpelación a Del Castillo se desarrolla entre golpes y patadas entre legisladoras de oficialismo y oposición

La sesión de Diputados se había instalado minutos después de las 10:30 e ingresó en cuarto intermedio en la tarde precisamente para el acto de fiscalización que terminó con la aprobación del orden del día puro y simple tras el informe del ministro.

Pasadas las 22:00, la cámara reinició la sesión para abordar el tratamiento de la ley de para llevar adelante las elecciones judiciales. A los pocos minutos, el oficialismo aprobó la norma en grande, lo que desató la molestia de la oposición, que tomó la testera para protestar.

Han intentado por todos los medios esta ley corta con insultos, con escándalo, con gritos”, denunció el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

“Insto a la oposición que recapacite, queremos una oposición constructiva, que tenga la capacidad de debate y que no recurra a esos hechos bochornosos para hacerse escuchar cuando no le da la capacidad de planteamiento”, dijo Mercado.

En contrapartida, el diputado de Creemos Erwin Bazán denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la norma “haciendo uso de su mayoría absoluta, sin escuchar la propuesta de oposición”.

MIRA AQUÍ: Interpelación: ‘Arcistas’ y ‘evistas’ aprueban el informe de Del Castillo por la aprehensión de Camacho

No queremos autoridades judiciales a dedo, interinas, pero tampoco queremos elecciones judiciales para una justicia masista, es por eso que hemos rechazado esta ley corta porque está a la medida del MAS, para tener autoridades que dependan del MAS”, señaló.

La sesión para tratar la ley se inició cerca de las 10:30 de este martes; sin embargo, antes del mediodía se declaró un cuarto intermedio y pasadas las 14:00 se inició la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyo punto central era la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La norma

La norma reduce de 80 a 70 días la postulación y preselección de postulantes, que está a cargo de la Asamblea Legislativa.

Pero, además, acorta de 150 a 120 días el plazo para la organización y ejecución de las elecciones, un evento del cual está encargado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), había explicado el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado del MAS Juan José Jauregui.

Tiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales. Se trata de la tercera norma de reglamento que busca aprobar la Asamblea Legislativa. Las dos anteriores fueron congeladas por decisiones de salas constitucionales.

Jauregui aclaró que los tiempos no son fijos y que si el TCP demora en dictar su resolución, el TSE podrá ajustar más el plazo para administrar las elecciones judiciales, la tercera de la historia del país.

De manera preliminar, el TSE perfila los comicios para noviembre. Las nuevas autoridades del Órgano Judicial deben asumir funciones en enero de 2024.

Tags