Presidente del TSE ve “bastante complicado” organizar las elecciones judiciales después de julio

La organización de los comicios judiciales se encuentra en pausa y se aguarda la determinación del TCP

Publicado: 30/05/2023 20:01
[Foto archivo: APG] / El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en conferncia de prensa.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, manifestó este martes que después de julio sería “bastante complicado” organizar las elecciones judiciales, que se encuentran suspendidas desde abril esperando al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Es difícil fijar topes, pero yo diría que hasta el mes de julio todavía podemos tener una pausa, ya después de julio es bastante complicado”, indicó Hassenteufel, consulado en conferencia de prensa.

El presidente del TSE explicó que “la elección judicial está supeditada a la decisión que deba adoptar el Tribunal Constitucional Plurinacional. Si bien el Órgano Electoral ha venido preparando todo el escenario no es posible definir fechas ni definir un calendario, sin tener ya la decisión de Tribunal Constitucional porque a partir de esa decisión que la Asamblea Legislativa va a poder aprobar el reglamento y aprobar la convocatoria a este proceso de selección de los candidatos”.

Hassenteufel también reiteró que son necesarios 120 días para la organización de las elecciones judiciales.

MIRE AQUÍ: Arce pide el retorno de la Unasur para “mantener” acuerdos y metas de los países de la región

En abril, el TCP suspendió las elecciones judiciales tras admitir una acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, contra la convocatoria a elecciones judiciales. Como medida cautelar se ordenó la suspensión temporal de ese proceso, que llevaba adelante la Asamblea en su fase de preselección de candidatos.

La madrugada del miércoles de la semana pasada, la mayoría del MAS en la Cámara de Diputados aprobó la ley que acorta los plazos para la selección de candidatos y la realización de los comicios judiciales.

La norma

La norma reduce de 80 a 70 días la postulación y preselección de postulantes, que está a cargo de la Asamblea Legislativa.

Pero, además, acorta de 150 a 120 días el plazo para la organización y ejecución de las elecciones, un evento del cual está encargado el TSE.

MIRE AQUÍ: Interpelación a ministro Lima: Oficialistas anticipan que no habrá cesura por la aprehensión de Camacho

Tags