Arce pide continuar con la Unasur para “mantener” acuerdos y metas de los países de la región

Arce señala que será “más fácil” continuar con la Unasur a crear otra institución para fortalecer las metas trazadas por los países de la región.

Publicado: 30/05/2023 17:21
[Foto: Ministerio de la Presidencia ] / Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia en la Cumbre en presidente en Brasil

En su intervención en la Cumbre de Presidentes de América del Sur, encuentro que se lleva adelante en Brasil, el presidente Luis Arce Catacora, dijo que será importante mantener la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de mantener las “metas trazadas” en el ámbito “político, económico y social” que se acordaron en el último encuentro de mandatarios.

Arce sostiene que es “más fácil” continuar con la Unasur a crear otra institución internacional para fortalecer las metas trazadas por los países de la región y así preservar los recursos naturales.

MIRA AQUI: Interpelación a ministro Lima: Oficialistas anticipan que no habrá cesura por la aprehensión de Camacho

“Debemos entender que, es más fácil corregir y cambiar lo que sea necesario y consensuado de nuestra Unasur, qué conformar una nueva institucionalidad que primero, demoraría años y segundo, nadie nos asegura que llegaría a su meta debido principalmente a los intereses internos y externos sobre las riquezas naturales de nuestros países”, dijo el presidente en su intervención.

Arce pidió a los mandatarios presentes en la Cumbre de Presidentes, destacar el trabajo que realizó la Unasur bajo un marco de unificar los países en temas políticos, económicos y sociales.

“Cumbre de presidentes de América del Sur que no se reunía desde la última cumbre de la Unasur celebrada en 2014. Es preciso destacar el significado político y de integración que Unasur tuvo para los pueblos de América del Sur”, señaló Arce.

MIRA AQUI: Opositores plantean comisión mixta para investigar la muerte del interventor y la situación del Banco Fassil

La autoridad de Estado pidió a los mandatarios de los demás países asumir una “reflexión” sobre la “construcción” y “ cooperación” que impulsó la Unasur para la dirección de los países de la región.

“A casi diez años de la última Cumbre de la Unasur nos encontramos en un momento crucial de la historia donde la política mundial en los dos últimos años nos ha demandado una reflexión profunda en la cooperación y construcción de un mundo más justo. En otras palabras, estamos frente a un trance critico que puede impulsar nuestros anhelos”, dijo.

Tags