Santa Cruz empieza a recuperar la normalidad tras levantarse el paro

Transporte, mercados, supermercados y otros rubros reiniciaron las actividades desde la tarde de este sábado. Este domingo la circulación se regularizó en la capital cruceña

Publicado: 27/11/2022 14:10
[Foto: APG ] / Este domingo se restableció la circulación en la capital cruceña

Loa habitantes de Santa Cruz empiezan a retomar sus actividades de forma paulatina. Tras el anuncio del levantamiento del paro cívico en Santa Cruz pasado el mediodía de este sábado la mayoría de las vigilias levantó sus puntos de bloqueo para permitir el paso de vehículos y la actividad comercial empezó a reabrirse. Mientras que este domingo la circulación fue más fluida.

Si bien una gran parte aceptó la decisión de los cívicos, en algunos puntos de la ciudad aún se mantienen puntos de bloqueo, exigiendo que el paro continúe. El descontento de varias personas llegó hasta el domicilio del presidente cívico Rómulo Calvo, donde se reportaron incidentes por la tarde. Otro grupo se reunió en la zona del Cristo Redentor para pedir que la medida de presión se reinstale.

Un grupo de personas que quiere mantener el paro se reunió en el Cristo
Un grupo de personas que quiere mantener el paro se reunió en el Cristo

Sin embargo, en la mayor parte de la ciudad la normalidad se está recuperando de a poco tras 36 días de paro. En zonas como el cuarto anillo y avenida Cristo Redentor los vehículos circulan sin inconvenientes. Igual en la zona del Cambódromo y la Mutualista.

La Terminal de Buses reabrió sus puertas y los viajes interdepartamentales se han reactivado. En puntos neurálgicos como Portachuelo ya no existen bloqueos.

En lo que trabajan autoridades municipales es en el recojo de escombros y arena, depositados sobre las calles y avenidas de la ciudad, y abandonadas luego por los bloqueadores tras el fin de la medida este sábado.

PUEDES LEER: “Un equilibrio entre lo deseable y viable”: la premisa del análisis de la nueva relación de Santa Cruz con Bolivia

Fin del paro

Santa Cruz suspendió este sábado después de 36 días las protestas para exigir un censo de población que el Gobierno fijó finalmente para el 23 de marzo de 2024.

El gobierno aceptó aprobar una ley en la Asamblea Legislativa para garantizar la realización del censo en esa fecha y la distribución de recursos económicos y la reasignación de escaños para antes de las elecciones presidenciales de 2025.

Zona de la Avenida Virgen de Cotoca
Zona de la Avenida Virgen de Cotoca

La Cámara de Diputados aprobó la ley este sábado de madrugada y la remitió al Senado para su ratificación, lo que llevó a Santa Cruz a suspender las protestas.

MIRA TAMBIÉN: “La lucha de Santa Cruz fue escuchada”, dice Camacho tras el anuncio del fin del paro

Rómulo Calvo, líder del Comité Cívico, señaló que “a partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y los bloqueos, sin suspender nuestra lucha”.

“Hoy es un día histórico [porque] ha ganado la democracia”, agregó en una declaración a la prensa.

Santa Cruz comenzó las protestas el pasado 22 de octubre con cortes de calles, avenidas y caminos interdepartamentales para exigir al presidente Luis Arce un censo de población para 2023, pues de la cantidad de población de las regiones depende la distribución de fondos públicos y la asignación de escaños en el Parlamento.

Durante el más de un mes de protestas, el transporte público quedó paralizado y los mercados al menudeo funcionaron esporádicamente uno o dos días a la semana.

Tags