“Un equilibrio entre lo deseable y viable”: la premisa del análisis de la nueva relación de Santa Cruz con Bolivia

En el mensaje donde anunció que se levanta el paro, el presidente del Comité pro Santa Cruz, dio pautas de cómo será el trabajo de los notables que analizarán “el nuevo relacionamiento” con el Estado

Publicado: 26/11/2022 18:43
[Foto: APG] / Santa Cruz encamina un nuevo desafío, aseguran sus líderes

Este sábado se levantó el paro indefinido tras cumplirse 36 días, si bien el principal objetivo de la medida era la de exigir al Gobierno la realización del Censo, durante el conflicto se planteó un nuevo desafío para Santa Cruz, el cual fue plasmado en una de las preguntas aprobadas por el cabildo del 13 de noviembre: analizar el nuevo relacionamiento del departamento de Santa Cruz con el Estado de Bolivia.

Calvo anunció que el análisis del nuevo modelo que se debe aplicar en Santa Cruz, tal como lo decidió el cabildo, estará en manos de un grupo de notables que iniciará su trabajo muy pronto. Si bien no se conocen los nombres ya se revelaron cuáles serán las pautas que deberán seguir en su trabajo.

Estas “rutas alternativas” de cómo debe ser el vínculo de Santa Cruz como Bolivia deben explorarse, según informó Calvo, bajo la siguiente premisa: “lograr un equilibrio entre lo deseable y lo viable”.

Según la explicación del cívico lo que se quiere evitar a toda costa es “caer en la trampa de formular modelos complejos cuya aplicación depende de la voluntad de otros departamentos que no tienen la vocación, la capacidad ni la voluntad de autogobernarse”.

PUEDES LEER: “La pregunta 2 fue la más importante del cabildo” señalan analistas

Calvo fue claro en afirmar que la propuesta estará enmarcada en la legalidad y la unidad de Bolivia. “Necesitamos replantearnos la relación con el Estado para que sigamos en el mismo Estado. Nuestro vínculo con el país debe dejar de ser tóxico, somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”, señaló.

Santa Cruz levantó el paro este sábado
[Foto: APG] / Santa Cruz levantó el paro este sábado

Lo que viene en lo inmediato

A pesar de que se debe recorrer un camino, el cívico aseguró que de inmediato ya deben existir condiciones para evitar que el centralismo siga atentando contra la región. Entre ellas mencionó que se termine el abuso policial en el departamento, adelantó que se registrará en un “libro de cobranza” aquellos atentados contra los derechos de los habitantes de Santa Cruz.

Además se defenderá el modelo de producción cruceño para evitar “que se mate a la gallina de los huevos de oro”, para ello exigió que se acaben la toma de tierras productivas y los avasallamientos.

Según informó hace unos días el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el Comité de Notables que planteará el nuevo relacionamiento de Santa Cruz con Bolivia será posesionado este lunes.

PUEDES LEER: Se levanta el paro: Las 11 frases destacadas de Rómulo Calvo en su mensaje a Santa Cruz

Tags