“La pregunta 2 fue la más importante del cabildo” señalan analistas

Una de las consultas aprobadas por el cabildo le otorga al Comité pro Santa Cruz la facultad de crear una comisión que revise la relación de Santa Cruz con el Estado, ¿a qué apunta esta determinación?

Publicado: 14/11/2022 10:49
[Foto: EFE] / El cabildo aprobó que una comisión replantee la relación de Santa Cruz con Bolivia

La pregunta número 2 del cabildo celebrado el domingo en Santa Cruz señala lo siguiente: “¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”.

Varios analistas coinciden en que esta es la pregunta más importante que se hizo en el cabildo ya que plantea cuál será el camino que seguirá Santa Cruz en su futuro inmediato, apuntando a que se trazará una ruta hacia el federalismo o la de un modelo de Estado confederado.

“A mi criterio esa fue la pregunta más importante porque está definiendo una estrategia hacia adelante”, señala Reymi Ferreria, que fue exministro de Defensa. “En mi lectura esto tiene dos alternativas: o el federalismo o una segunda instancia que es más radical que es la Confederación. ¿Constitucionalmente es posible? Lo es abriendo la Constitución”.

Ferreira explica que la reforma constitucional es un camino largo que debe seguir varios pasos, si se planteará una iniciativa popular que requiere el 20% de las firmas del padrón, luego una ley aprobada por dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa y luego convocar a un referéndum o una Asamblea Constituyente. “Eso es algo que sin consenso no puede haber”.

PUEDES LEER: Federalismo o Confederación de Estados, el Comité impulsor explica la determinación del Cabildo

Paul Coca considera que la segunda pregunta aprobada por el cabildo fue la más amplia y que se puede entender en varios sentidos, con dos extremos: “En el menor de los casos un pacto fiscal y en el mayor, un proceso federal”.

Carlos Hugo Molina señala que con el cabildo del domingo 13 de noviembre Santa Cruz ha dado un paso fundamental sobre su futuro.

“Pero hay algo más grande producto del Cabildo y planteado en democracia. El inicio del debate de un sistema de Estado unitario y autonómico que está castigando a los departamentos, privándolos de recursos reales para ser administrados en el territorio por quienes tienen mayor pobreza relativa (Chuquisaca, Oruro y Potosí), y castiga la iniciativa y la capacidad productiva de quienes no se someten a mandatos partidarios (Santa Cruz, Tarija, Beni). Se ha dicho la palabra Federal para que el debate entre todos, defina sus características.”, señaló Molina.

Tags