Rodríguez Veltzé urge reflexión a Arce para buscar acuerdos con el fin de impulsar la “muy rezagada reforma judicial”

Eduardo Rodríguez Veltzé sugiere a los mandatarios convocar a una “gran reunión” para abordar el asunto. En su criterio, “sin acuerdos políticos” las reformas de la tan cuestionada justicia boliviana “no avanzarán de ninguna manera”.

Publicado: 07/02/2023 06:45
[Archivo de Unitel] / El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé urgió al mandatario Luis Arce, y al vicepresidente David Choquehuanca, reflexión y sensibilidad para convocar a una “gran reunión” con el fin de impulsar la “muy rezagada reforma judicial”.

“Yo llamaría a la reflexión empezando por el presidente del Estado, don Luis Arce Catacora y el vicepresidente don David Choquehuanca, para que tengan la sensibilidad, la responsabilidad de convocar a una gran reunión, o lo que quiera llamarse, para ponerse de acuerdo en planteamientos mínimos para responder a la ciudadanía en torno a una muy rezagada reforma judicial”, manifestó Rodríguez Veltzé en una entrevista con la radio Correo del Sur.

MIRA AQUÍ: UE condena actos de violencia en Bolivia y subraya importancia del debido proceso y la reforma judicial

El exmandatario exhortó a los gobernantes y los actores políticos a demostrar “un mínimo de responsabilidad y hagan lo que permitieron en el pasado los grandes cambios en la justicia, grandes reformas, pero con grandes consensos”.

En su criterio, “sin acuerdos políticos” las reformas de la tan cuestionada justicia boliviana “no avanzarán de ninguna manera y se darán las formas para desmerecer esfuerzos como los que pudieron haberse hecho en el pasado o se están realizando ahora mismo, y abrir un gran debate a partir de una agenda”.

MIRA AQUÍ: Camacho cumple un mes de detención y las críticas contra la justicia y el Gobierno no cesan

No obstante, el también expresidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, considera que previo a ese proceso urge un “gran diagnóstico” que allane el camino hacia una “reforma estructural”.

“A mi juicio, lo que debe el país tener es un gran diagnóstico que nos permita establecer las líneas de base de una reforma estructural (...) y, luego, adoptar unas decisiones de gran consenso para echar a andar lo que ese diagnóstico revele”, afirmó.

Sin embargo, lamentó: “no advierto esa voluntad política de unos u otros”.

Tags