Reforma judicial: Gobierno descarta cambiar la Constitución, impulsará elección de magistrados por voto

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que “quizás” la reforma de la justicia con cambios en la Constitución pueda aplicarse en 2029. Dice que este año se debe mantener la elección de los magistrados a través de votación

Publicado: 17/03/2023 21:34
[APG] / Los juristas independientes buscan reunir 1.5 millones de firmas para la reforma de la justicia vía referendo

Para el Gobierno, la reforma de la justicia contempla que se mantenga la elección por voto de los magistrados del Órgano Judicial. Además, desahució que los cambios se realicen a través de una reforma constitucional, iniciativa que es impulsada por juristas independientes que recolectan firmas para convocar a un referéndum y se apliquen cambios en la Carta Magna.

“Lo importante y fundamental es el respeto a la Constitución. La Comisión mixta de Constitución está tratando un reglamento y los plazos son muy breves. Tenemos abril para sacar la convocatoria, el 15 de julio para seleccionar a candidatos, y octubre para realizar la elección”, manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad dice que debido a las fechas y plazos que mencionó es inaplicable la iniciativa que llevan adelante los ‘juristas independientes’ que recolectan firmas para que mediante un referéndum se apliquen cambios en la Constitución y de esta manera se reforme la elección de altas autoridades de la justicia.

MIRA AQUÍ: Reforma de la justicia: arrancó la búsqueda de 1.5 millones de firmas para ir a un referéndum

“Los plazos que plantean juristas independientes son incompatibles con ese calendario, los descartamos”, manifestó Lima.

Según el ministro de Justicia, además de reunir 1.5 millones de firmas, estas deben remitirse al Tribunal Constitucional y a la Asamblea Legislativa donde se debe para aprobar una ley. Señaló que además es necesario un presupuesto de casi Bs 200 millones para una consulta vía referéndum; sin embargo, dijo que tampoco hay recursos para esto.

“Las finanzas públicas no están en condiciones para una elección adicional este año”, dijo Lima.

La autoridad señaló que a lo anterior se suma que las leyes requieren un proceso de validación y, por todo ello, aseguró que no podrá aplicarse la reforma que plantean los juristas independientes.

“El 15 de julio no van a terminar esta propuesta los juristas independientes y la Constitución señala que el mandato de las autoridades judiciales culmina en diciembre de este año”, destacó Lima.

El ministro agregó que el MAS viabilizará que los más de 90.000 abogados puedan postular a la elección judicial; sin embargo, agregó que para aprobar las leyes necesarias se requiere que los legisladores de la oposición apoyen esas normas.

Lima admitió que para aplicar los cambios como lo plantea el Gobierno, es decir, manteniendo la elección de los magistrados mediante el voto, es necesario que la alianza Creemos, liderada por Luis Fernando Camacho y Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, aprueben en la Asamblea Legislativa Plurinacional lo que propone el MAS.

MIRA AQUÍ: Gobierno desahucia plan de recolección de firmas para reformar la justicia

Tags