Reforma de la justicia: arrancó la búsqueda de 1.5 millones de firmas para ir a un referéndum

En Santa Cruz los libros fueron abiertos en la plaza 24 de Septiembre. La iniciativa se realiza a nivel nacional

Publicado: 25/01/2023 13:51
[Foto: Silvia Gómez ] / Inicio de la firma de libros para reformar la justicia

Este miércoles 25 de enero inició en todo el país la recolección de 1.5 millones de firmas para que por iniciativa ciudadana se convoque un referéndum para reformar la justicia en Bolivia, para lograr este objetivo las plataformas de juristas y organizaciones civiles que promueven la consulta tienen un plazo de 90 días para la entrega de los libros al Tribunal Supremo Electoral.

“Si en este plazo consiguen las firmas necesarias remiten los libros al Tribunal Supremo Electoral para que haga la verificación correspondiente de los adherentes de las firmas y huellas y luego se hace un informe en los siguientes 60 días”, explicó a UNITEL la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, María Cristina Claros.

Claros aclaró que en el caso de esta iniciativa no tiene nada que ver el TED departamental y que toda la tuición está en manos del TSE al ser un trámite para realizar un referéndum nacional.

En Santa Cruz se inició la recolección de firmas en la plaza 24 de Septiembre que será el punto fijo para que la gente pueda sumarse a esta iniciativa, según informó Susy Montaño, presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz.

“Tenemos 90 días para recolectar las firmas, tendremos en la plaza 24 (de septiembre) dos puntos fijos y hoy que es el cabildo tendremos dos puntos móviles en la zona de la avenida Banzer (Cristo Redentor) y en la avenida Beni. Además habrá puntos móviles en los barrios y provincias”, anunció Montaño.

MIRA AQUÍ: “La derecha quiere levantar la cabeza”, dice Arce en la previa al cabildo nacional

Gobierno desahucia iniciativa

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que está “desfasado” el plan que impulsa el grupo de Juristas Independientes y otros movimientos ciudadanos para una reforma judicial a través de ajustes a la Constitución Política del Estado (CPE) vía referéndum.

La iniciativa tiene el respaldo de la Iglesia Católica. La crisis de la justicia es un tema clave de escenarios como el cabildo nacional que se llevará a cabo este miércoles.

Para el titular de Justicia, “esta situación está desfasada” si se toman en cuenta los plazos de las elecciones judiciales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organiza para este año con el fin de reemplazar a las actuales autoridades del Órgano Judicial que culminan su mandato el 31 de diciembre.

Tags