Lima descarta perseguidos políticos y remarca que el Gobierno tiene la “obligación de escuchar” demandas del Cabildo

Para el ministro de Justicia, Iván Lima, los “perseguidos políticos” por cuya liberación se impulsa el cabildo nacional este miércoles son “una clase política que no quiere rendir cuentas a la justicia”.

Publicado: 25/01/2023 08:35
El ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió al cabildo nacional que se desarrollará este miércoles a escala nacional y aseguró que el Gobierno tiene “la obligación” de escuchar sus demandas.

Sin embargo, descartó que existan “perseguidos políticos” por quienes se han movilizado los cívicos y plataformas ciudadanas y dijo que “se trata de una clase política que no quiere rendir cuentas a la justicia”.

Una de las principales demandas del cabildo que es impulsada por los comités cívicos del país es la liberación de los “presos políticos”, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Tenemos la obligación de escucharlo”, afirmó Lima, aunque luego precisó que “la recomendación 10 del GIE nos prohíbe como Estado o país amnistiar a cualquier persona acusada de graves violaciones de los derechos humanos”.

En ese contexto, señaló que dentro de “esa categoría de 183 supuestos perseguidos políticos, que no lo son, tenemos actualmente personas que están cumpliendo detención preventiva por las masacres de Senkata y Sacaba”.

“La gran mayoría de ellos tiene acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos, está acusada de casos de corrupción y se trata de una clase política que no quiere rendirle cuentas a la justicia”, sostuvo.

Lima descartó que existan escenarios distintos en la administración de justicia cuando se comparan casos como el del gobernador cruceño Camacho y el de Potosí, Jhonny Mamani, que es investigado por el caso de las ambulancias fantasmas.

“Tiene que ver con derecho, con argumentos, con pruebas”, sostuvo y afirmó que “existen los mecanismos para remediar cada una de las cosas” que se observan.

“Estos casos están avanzado en los ritmos de la investigación de un caso complejo”, aseguró Lima.

En el caso del gobernador Camacho, Lima indicó que son “decisiones de personas concretas” que tratan el caso y puso como ejemplo los últimos recursos planteados por su defensa.

“Es la cuarta acción que se presenta y ha sido rechazada con argumentos, con pruebas”, afirmó.

Para la defensa de Camacho y los cívicos, existe una persecución contra los líderes de oposición.

Tags