Quién es Max Mendoza, el universitario de 52 años que lleva más de dos décadas como dirigente

El dirigente es cuestionado por percibir un salario de más de Bs 20 mil como ejecutivo de la CUB. Hay cuatro demandas penales en su contra. Esta es su historia

Publicado: 20/05/2022 08:59
El universitario Max Mendoza. Foto: APG

El nombre de Max Mendoza era desconocido para la mayoría de los bolivianos hasta hace unas semanas. Durante más de 20 años había logrado subir los peldaños de la dirigencia estudiantil hasta lograr uno de los puestos más altos del sistema universitario estatal: presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Su nombre empezó a aparecer en los medios tras la tragedia del 9 de mayo en Potosí, cuando cuatro estudiantes de la Universidad Tomás Frías murieron tras una estampida humana en un coliseo donde se llevaba adelante una asamblea universitaria. No era el primer caso en el que disputas de poder derivaban en un hecho fatal, un año antes 7 universitarios murieron en la Universidad Pública de El Alto en circunstancias parecidas.

Max Mendoza tiene 54 años y es estudiante universitario. Está registrado hace 32 años en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Según señala un informe del diario Los Tiempos, Mendoza se inscribió primero en la carrera de Ingeniería Industrial, estuvo de 1990 a 2003 y en esos 13 años aprobó 33 materiales, abandonó 82 y reprobó 38. En 2008 inició la carrera de Ciencias Jurídicas, la cual cursa hasta hoy, tomó 79 materias reprobó 4 y abandonó 73.

Mendoza es dirigente universitario desde que llegó a la Universidad, del Centro de Estudiantes comenzó su ascenso al llegar a la Federación Universitaria Local y luego al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB) desde 2013 cuando logró ganar las elecciones en un congreso. Cinco años después se convirtió en presidente de la CUB lo que además le permitió ganar desde entonces un salario mensual de Bs 21.870. Según señala la denuncia penal en su contra, en los cuatro años que lleva en el cargo ha recibido Bs 1.849.770.

Además, este cargo le permitió acceder a otros privilegios como vehículos y el pago de viáticos, solo por este concepto percibió más de 160 mil bolivianos en ocho años en los que realizó viajes por todo el país y al exterior, según consigan los documentos presentados por los diputados que lo denuncian penalmente.

PUEDES LEER: La UMSA desconoce a Mendoza y anuncia querella penal por nombramientos ilegales

Militancia en el MAS

Mendoza además es militante del Movimiento Al Socialismo, según consigna en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se inscribió en junio de 2018 y ha dicho en varias oportunidades que es amigo del expresidente Evo Morales.

Yo he tenido unas 50 o 60 reuniones con el entonces presidente Evo Morales y también con él hemos generado una amistad”, dijo Mendoza a medios de comunicación.

La afinidad con el MAS es evidente incluso a niveles institucionales. La página oficial de Facebook de la CUB tiene como portada una foto en la que Mendoza y otros dirigentes posan sonrientes con el presidente Luis Arce Catacora.


Demandas ante la justicia

Ahora Max Mendoza enfrenta denuncias penales. El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que la Fiscalía Departamental de La Paz ya recibió cuatro denuncias en contra el universitario presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra.
En las denuncias se apuntan alrededor de 10 delitos: de Enriquecimiento Ilícito,conducta antieconómica; peculado, uso Indebido de Influencias, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado; contribuciones y ventajas Ilegítimas del servidor público; uso Indebido de bienes y servicios públicos.

Además ya ha perdido sus privilegios, una resolución administrativa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) , resolvió anular el sueldo, viáticos y dos vehículos asignados al dirigente universitario de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: Tras denuncias, legisladores piden evitar posible fuga del dirigente universitario Max Mendoza

En respuesta, Mendoza dijo ser víctima de una campaña de calumnias y negó haber cometido delitos. El jueves por la noche reapareció rodeado de dirigentes estudiantiles para anunciar que se defenderá.

“Nos vamos a defender de todas las denuncias que nos están planteado, porque mi persona y los ejecutivos de las Fules no hemos recibido un centavo que no sea de forma correcta y legal”, afirmó Mendoza, en un video compartido a través de la página en Facebook de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

Lea también


Tags