“Que gobernar escuchando al pueblo no quede en eslogan” y otras 10 frases del llamado al diálogo del arzobispo cruceño

Monseñor René Leigue pidió al Gobierno y la institucionalidad cruceña encontrar un punto de encuentro para solucionar el conflicto por el Censo

Publicado: 23/10/2022 16:17

16:15- Última actualización

El monseñor René Leigue se pronunció este domingo en su homilía sobre el actual conflicto por el Censo que ha llevado a Santa Cruz a acatar desde ayer un paro indefinido. El arzobispo cruceño hizo un llamado a los representantes del Gobierno y del Comité Interinstitucional para que se reencamine el diálogo y se encuentre una solución.

Estas son las 11 frases que ha dejado su comentada reflexión:

1.- “Ya un muerto en Puerto Quijarro, violencia ¿Será que es eso lo que quieren nuestras autoridades? ¿Ver violencia, ver sangre y ver muertos, para recién buscar una solución?”

2.- “Pedimos a las autoridades que, por amor a Dios, a los niños y a los más pobres busquen una solución”.

3.- “Pedimos a las autoridades que dejen la soberbia que dejen de luchar por sus intereses personales, que miren el bien común que miren a las personas, que miren a todos por igual, no luchen solo por un grupo, todos somos bolivianos, luchen por todos”.

4.- “Les pedimos a las autoridades que no se quede en slogan esto que dicen: ‘Gobernar escuchando al pueblo’. Hay un pueblo que pide justicia, hay un pueblo que está sufriendo ¿no lo escuchan? O qué pueblo querrán escuchar”.

5.- “Este es el pueblo que está sufriendo hoy, está pidiendo que basta con esto, que se busque solución porque no quiere sufrir, no quiere enfrentarse entre bolivianos, porque en medio de todos hay personas violentas que les gusta meterse en la violencia, no buscan soluciones”.

6.- “¿Será que es difícil abrogar ese decreto? Pienso que a lo mejor están haciendo cálculos políticos y seguro quieren quedar así, pero si se abroga de decreto, ¿será que pierde el Gobierno? ¿Será que es ceder y dejar ganar a alguien? Si analizamos esto, no es ceder y no es perder porque, se abroga el decreto y no le están dando la razón a Santa Cruz directamente”.

7.- “No es que ya el 2023 se haga el censo y con una fecha exacta, no. Se abroga el decreto y se va a empezar a dialogar para juntos buscar el año y la fecha del censo, pero ¿Quién ganaría si se abroga el decreto?: el pueblo, nosotros porque esto bajaría la tensión, bajaría el problema y a lo mejor se suspendería el paro, pero se sigue dialogando en buscar año y fecha para el censo. ¿Será que no lo piensan así las autoridades?”

8.- “Ayer se escuchaba, estaban culpándose unos a otros, para qué esperar esto, para que hacer sufrir al pueblo, para que esperar que haya muertes si está en nuestras manos en las manos de nuestras autoridades la solución”

9.- “Hemos hablado de diálogo y el diálogo sabemos que cuando hay un diálogo sincero, ambas partes tienen que perder, porque no se puede ir solamente o en pensamiento una parte, ambos tienen que perder y lo que hemos visto ahora en el diálogo es que ambas partes defienden algo que a lo mejor está correcto lo que dicen, pero no están mirando al pueblo que quiere otra cosa”.

10.- “Entonces les pediríamos también que si hay diálogo que lo afronten, que lo afronten, que escuchen, que dialoguen, si hay que perder algo hay que perder para encontrar un punto de encuentro y solución, no saliéndose del diálogo, no dejando a medias el diálogo, de esa manera no vamos a encontrar la solución”

11.- “En nombre de los niños, en nombre de los pobres, en nombre de esas personas que se ganan el pan de cada día, pedimos: autoridades, busquen una solución, encuentren una solución para el bien de todos, no dejen que esto crezca, no dejen que se vuelva un caos nuestro país”.

PUEDES LEER: Cívicos aceptan a la Iglesia Católica como mediadora para dialogar con el Gobierno

Tags