“Está en sus manos”, Iglesia exige al Gobierno y al comité ceder posiciones y solucionar conflicto por el Censo
Monseñor René Leigue se refirió, en su homilía dominical, al conflicto que se tiene en Santa Cruz, que vive su segunda jornada de paro indefinido en demanda del Censo para el próximo año
8:15 - última actualización
“Cuando un diálogo es sincero, ambas partes tienen que perder. Y lo que hemos visto hasta ahora es que ambas partes defienden algo sin mirar al pueblo. Si hay diálogo, que lo afronten, que escuchen. Si hay que perder algo, hay que perder para encontrar un punto de solución, no saliéndose del diálogo, así no encontraremos una solución”, dijo monseñor.
En la homilía de este domingo remarcó que es necesario que haya apertura de ambas partes para evitar el sufrimiento de la población que está a la expectativa de que se halle una salida a este problema, que ha devenido en enfrentamientos. En el primer día de la medida, se confirmó la muerte de una persona en Puerto Quijarro, además de agresiones a equipos de prensa y a ciudadanos que se manifestaban en las calles.
“Para que esperar esto, para qué hacer sufrir al pueblo, para qué esperar que haya muerte si está en manos de las autoridades la solución. Eso es lo que no entendemos”, dijo Leigue.
La Iglesia Católica ha reiterado en diversas ocasiones su petición de que se genere un diálogo sincero y sin condiciones para resolver este conflicto que ayer, sábado, tuvo la instalación de una mesa de diálogo entre personeros del Gobierno y el Comité Interinstitucional, pero que después de algunas horas terminó fracasando al manifestarse diferentes posturas.
”Les pedimos a las autoridades que dejen la soberbia, que dejen de luchar por sus intereses personales y miren el bien común”, dijo monseñor.
Puedes leer. Cívicos plantean octubre de 2023 como la “fecha ideal” para hacer el Censo
“Si hay algo que no deja avanzar a una solución, es un decreto que está de por medio, ¿Será que es difícil abrogar ese decreto?, si se abroga, ¿Será que pierde el Gobierno, será que es ceder y dejar ganar a alguien?”, cuestionó Leigue que enfatizó que el que ganaría, si esto ocurre, “es el pueblo, porque esto bajaría la tensión”.
Monseñor emplazó a ambas partes a encontrar este domingo un punto de encuentro a este lío por el Censo tomando en cuenta que ,de continuar la medida, habrá mayor afectación a la ciudadanía desde mañana, al iniciarse una semana laboral.