Procurador dice que miembros de la iglesia “no tienen fuero” y pueden ser citados por la Fiscalía

Wilfredo Chávez dice que solo el jefe de misión es quien cumple con las funciones del Vaticano, por lo que el resto de los miembros de la iglesia deben declarar ya que pudieron tener un rol directo en las reuniones en la UCB durante los conflictos de 2019

Publicado: 13/02/2023 17:46
Wilfredo Chávez es procurador general del Estado

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, señaló la tarde de este lunes que la solicitud que se extendió al Ministerio Público para que citen a miembros de la Iglesia Católica se dio para que acudan en calidad de testigos y no como investigados, señalando que hay quienes se están victimizando en torno a esta solicitud que se enmarca en las investigaciones del caso ‘Golpe I’.

Además, Chávez señaló que el Código de Procedimiento Penal establece que los representantes de comisiones diplomáticas, entre otros, reciben un tratamiento especial en torno a la justicia, pero, según el procurador, este beneficio solo alcanza al jefe de misión, que en este caso es el nuncio apostólico acreditado por el Vaticano.

Chávez dice que el jefe de misión es quien cumple con las funciones del Vaticano y los demás “son bolivianos”, por lo que un fuero o exención jurídica no esta contemplado por las autoridades correspondientes y encargadas del caso ‘Golpe I’. La Procuraduría maneja una lista de 10 personas.

El Código Penal establece que no estarán obligados a comparecer ante el juez o tribunal: el presidente y vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas, presidente de la Corte Suprema, presidente del Tribunal Constitucional, Fiscal General, Defensor del Pueblo, representantes de misiones diplomáticas, parlamentarios y ministros de Estado, quienes declararán en el lugar donde cumplen sus funciones, en su domicilio o por escrito.

MIRA AQUÍ: La iglesia ve amedrentamiento y persecución en el pedido de la Procuraduría para citar a obispos

De esta manera, la interpretación que realiza Chávez es que sí pueden ser citados quienes no fueron designados por el Vaticano.

El procurador acotó que se pidió que declaren como testigos los miembros de la Iglesia debido a las reuniones que se sostuvieron en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) durante los conflictos de 2019, en La Paz, y estos predios pertenecen a la entidad eclesiástica.

“Como estuvieron ahí, tienen que dar testimonio de lo que han hablado, han dicho o han hecho”, expuso la autoridad de la Procuraduría, a tiempo de exponer que quienes no tienen nada que ocultar deben acudir a prestar su declaración, por lo que se prevé presentar un nuevo documento en el que se insistirá en la necesidad de contar con los miembros de la Iglesia como testigos.

MIRA AQUÍ: Pedido de citar a obispos es una “cortina de humo” por la situación económica del país, afirma analista

Por su parte, Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, anunció que se sumarán al pedido para que la jerarquía eclesiástica del 2019 sea convocada a declarar en calidad de testigo. “Corresponde que declaren (los obispos), toda vez que ha habido una participación también en dicha reunión y deben esclarecer cuál ha sido esa participación”, señaló.

Remarcó que el ser convocado a declarar en algún proceso de investigación no debe ser considerado como una “persecución” y, por el contrario, colaborar en los actos investigativos es la obligación de todos los ciudadanos.

MIRA AQUÍ: Conade califica de “venganza” el pedido para citar como testigos a obispos por la crisis del 2019

Tags