Procurador cita informe de la Contraloría y afirma que "jamás hubo una auditoría de la OEA"

El procurador general del Estado presentó un informe del contralor en que se desconoce el trabajo del organismo interamericano y se anuncian acciones "para que este tema no quede en la impunidad"

Publicado: 28/08/2021 11:45
El procurador del Estado, Wilfredo Chávez

El procurador general, Wilfredo Chávez, informó este sábado que un pronunciamiento técnico remitido por la Contraloría General del Estado (CGE) a la Procuraduría General del Estado (PGE) determinó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no cumplió ningún parámetro ni norma internacional, por lo que no hizo ninguna auditoría para emitir su informe preliminar sobre las elecciones generales de 2019.

“Un informe oficial de la Contraloría ha destapado que no ha habido jamás una auditoría. Nosotros vamos a iniciar lo que corresponda, con relación a este informe, para que se sepa la verdad en el foro que sea necesario, para que este tema no quede en la impunidad (…). La Contraloría General del Estado ha demostrado con carácter objetivo que jamás ha habido un informe de auditoría, jamás el pueblo boliviano ha conocido una auditoría de la OEA”, denunció en conferencia de prensa.

Según la autoridad el trabajo realizado por los expertos que llegaron al país tras un acuerdo con el entonces Gobierno de Evo Morales no verificó ninguna de las 35.000 actas del cómputo oficial de manera objetiva.

“Ellos no han estado en los departamentos, no han verificado las 35.000 actas; en resumen, no ha hecho auditoría”, señaló.

PUEDES LEER: OEA advierte “profundas deficiencias” en la pericia española y ratifica resultados de su auditoría

La Contraloría señala que la Secretaría General de la OEA no cumplió con el acuerdo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Cancillería, toda vez que no consta un pronunciamiento sobre el total del cómputo oficial de votos de acuerdo a lo comprometido.

El pronunciamiento del procurador se produce unos días después del duro cruce en la OEA entre el secretario general Luis Almagro y los ministros de Justicia, Iván Lima y de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. 

En la sesión extraordinaria, Almagro reiteró la validez del estudio de integridad electoral que reveló graves irregularidades en las elecciones de octubre de 2020 y aseguró que estaba dispuesto a llevar a un arbitraje internacional el cumplimiento o no de la misión que realizó la auditoría. 

PUEDES LEER: Almagro dice que auditoría electoral se hizo de buena fe y ministros lo responsabilizan de desatar crisis en 2019

“Hay diferencias con Bolivia en cuanto al cumplimiento del acuerdo del análisis de integridad electoral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. Nosotros creemos que lo hemos cumplido de buena fe, la Secretaría General, los informes jurídicos entienden que se cumplió de buena fe este acuerdo. Que se cumplieron las formalidades”, señaló Almagro.

El secretario general agregó que existe “normativa internacional que se refiere a la solución de controversias” y que la misma debe resolver si hubo o no incumplimiento de la OEA.

Tags